Economía y Negocios

AcaraPatentamientos récord: 2018 comenzó con el mejor enero de la historia en venta de autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó las estimaciones: enero se convirtió en el mejor mes en la historia de la actividad con 118.924 vehículos patentados. Cuáles fueron los autos más vendidos y cuáles las marcas más populares

Por la condición de estacionalidad, por la estrategia del comprador de especular con el tiempo y el año de fabricación del modelo, enero es por tradición histórica el mes con mayor cantidad de autos vendidos. Contrasta, por acción indirecta, con la actividad habitual de cada diciembre, esta vez afectada por la eliminación de la primera escala de impuestos internos y atenuada por la lluvia de bonificaciones y los planes de financiación. El desafío de los fabricantes para 2018 es superar el millón de patentamientos. El registro del primer mes del año es un buen augurio: se vendieron 118.924 vehículos, varios miles de unidades más que las 112.798 operaciones de enero de 2012, según informó Infobe.

Si 2018 se proyecta como el mejor año de la historia, enero debía corroborarlo y corresponderlo. Y lo hizo con cifras promisorias. Según información provista por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la venta de autos en enero de 2018 ascendió un 24,9% en relación al mismo período del año pasado. Se convirtió, así, en el mejor enero del que podría ser el mejor año comercial del sector.

 

El Chevrolet Onix se convirtió en el automóvil más vendido de enero de 2018 con 5.077 unidades

El Chevrolet Onix se convirtió en el automóvil más vendido de enero de 2018 con 5.077 unidades

Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó su entusiasmo: “Estamos contentos de anunciar que acabamos de completar lo que fue el mejor mes de la historia de nuestra actividad, algo que nos estimula y nos llena de expectativas. Iniciar el año con este impulso de ventas permite que nos pongamos metas acordes, ambiciosas, pero no solo será un año intenso de patentamientos, sino que seguiremos insistiendo en los temas pendientes que consideramos urgente resolver, y que están perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz”.

Traccionada por las operaciones postergadas de diciembre, enero asimiló los pronósticos auspiciosos de la industria automotriz y absorbió los dos años de crecimiento sostenido del mercado. Las políticas agresivas de las marcas, el grado de competencia entre marcas que se traduce en una guerra de precios, bonificaciones, financiación y descuentos, la derogación efectiva de la primera escala de impuesto interno que redujo los valores de una buena cantidad de autos de gama media y la carrera por vender los ahorros en dólares cuando sube la divisa norteamericana antes de que la nueva cotización se transfiera a los precios son factores que alentaron los patentamientos del enero récord. La suerte de recomposición del poder adquisitivo de algunos asalariados, los autos como bienes materiales, la lluvia de bonificaciones de la mano de la crisis en Brasil, el ritmo independiente del valor de los vehículos por debajo de la inflación interanual, también contribuyeron a la consolidación de esta tendencia.

Renault desplazó a Volkswagen en el ranking de las marcas que más unidades patentaron en el primer mes del año. La marca francesa registró 17.570 operaciones, mientras que el grupo alemán vendió 17.181 unidades. Tercero quedó Chevrolet con 16.020 patentamientos, traccionado por el modelo más vendido del mes. El Onix reemplazó al Gol de VW en la cima de los modelos más populares: comercializó 5.077 unidades, por encima de las 4.862 del Toyota Etios y de las 4.752 del Ford Ka. El segundo vehículo más vendido del mes fue la Hilux de Toyota, con 4.884 cantidad de operaciones.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario