Nacionales

Secuestraron más de 600 mil pesosParaguayos no pueden cruzar la frontera, pero igual cobran planes sociales: la grave denuncia

En el operativo se secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo y 35 tarjetas de débito. Hay 2 detenidos.

En las últimas horas se conocieron nuevas denuncias por supuestas irregularidades en el cobro de beneficios sociales por parte de ciudadanos paraguayos en Argentina. El caso más reciente tuvo lugar en el límite fronterizo entre Misiones y el vecino país.

Una investigación periodística de Misiones Cuatro puso de relieve la existencia de un fuerte clientelismo de frontera en Misiones. A tal punto que la maniobra derivó en un procedimiento policial en el vecino país, sumando así otra prueba de la entrega de beneficios sociales del Estado argentino a ciudadanos paraguayos a cambio de su participación electoral.

En las últimas horas, las autoridades paraguayas desarticularon una red de «paseros» de dinero, que estaría vinculada a los distintos beneficios que otorga la ANSES a ciudadanos paraguayos. Se trata de personas que, por el cierre de las fronteras, no podían cobrar en Argentina.

El procedimiento realizado en Paraguay finalizó con la detención de dos trabajadores de Aduana. Asimismo, los investigadores secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo. Ese dinero iba a ser entregado a los diferentes ciudadanos paraguayos que cobran irregularmente los planes de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Delivery «internacional» de ANSES

Misiones Cuatro había accedido, en exclusiva, a un testimonio de una ciudadana de Encarnación quien denunciaba a la red delictiva que operaba impunemente en el puente internacional.

Los detenidos son funcionarios de la Aduana argentina que prestaban servicios diariamente en la aduana paraguaya, en el control de carga de camiones del lado paraguayo.

La investigación paraguaya comenzó al menos hace dos semanas. Según pudo confirmar Misiones Cuatro, habría más personas involucradas. Uno de los detenidos es un agente de transporte aduanero y el otro es funcionario de Aduana

Decenas de tarjetas de débito retenidas

En esta primera etapa, en el operativo se secuestró alrededor de 35 tarjetas de débito con las cuales se cobraba el dinero de ANSES.

Debido a la cuarentena y al cierre de las fronteras en Misiones por el avance del nuevo coronavirus, los integrantes de esta organización delictiva recolectaban las tarjetas de débito de ciudadanos encarnacenos que cobran ilegalmente distintos beneficios del ANSES. Luego realizaban el cobro del dinero en los cajeros de Posadas. Y después entregaban el efectivo en su país de residencia.

Las evidencias incautadas son contundentes. Los «paseros» cobraban un monto por cada transacción y luego entregaban el resto a los paraguayos.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores