Política

Mario Ishii Para un intendente del Frente de Todos en agosto el país «explotará como ocurrió en el 2001»

Mario Ishii

El Intendente de José C. Paz dijo que la pandemia agudizó la crisis y que la gente no tiene hambre sino bronca y que en su distrito ya cerraron 1.500 negocios.

El intendente de José C. Paz Mario Ishii opinó que a fines de agosto la Argentina va a estar “como en 2001”, a raíz de las consecuencias económicas de la cuarentena impuesta para frenar la propagación del coronavirus. El jefe comunal aseguró que la pandemia aún no alcanzó “el pico máximo” y advirtió que “no llegó lo peor”.

“Para fines de agosto vamos a estar como en 2001 aproximadamente. Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001, va a explotar. A las empresas medianas y a las pymes no les alcanza para nada, por más que las ayuden. Tienen el mismo gasto y se están fundiendo”, señaló en declaraciones a diaro Perfil.

Las declaraciones de Ishii llaman mucho la atención ya que se trata de uno de los referentes del Frente para Todos que hoy está en el poder. 

Asimismo el intendente peronista manifestó su preocupación por el escenario de crisis que atraviesa su distrito, de los más pobres del conurbano, y que podría agudizarse en las próximas semanas. A su entender, la situación es comparable con la del 2001, cuando él ya ocupaba el cargo de jefe del municipio, el cual gobierna desde 1999, con una sola interrupción entre 2013 y 2015 cuando se desempeñó como senador provincial.

“Cuando en 2001 explotó, fue por hambre. Salieron a saquear todos los negocios por comida. Hoy puedo asegurar que no es problema de comida, la gente no tiene problema de alimentación. Aquellos que dicen que necesitan ollas populares mienten, porque se asiste desde los gobiernos”, sentenció.

«La gente recibe lo suficiente como para no tener que salir por hambre. Quienes salen, lo hacen porque son delincuentes o desean manifestarse de otra forma”, detalló Ishii.

“Hoy la bronca es de la gente que está sin trabajar. Y lo peor es que muchos están con necesidades mucho mayores que en 2001”, consideró. “Veo que se está superando una línea: la gente ya no respeta a los funcionarios. Ve todo mal, como si fuera culpa de ellos: del Presidente, del intendente o de un concejal. Les adjudican la situación que tienen. Pero vino la pandemia y estamos así”, procuró argumentar, antes de ensayar un razonamiento que esconde una crítica hacia la gestión del gobierno nacional, el actual y el anterior: “No sé si estaríamos mucho mejor sin el coronavirus”.

A su vez, evaluó que este año el delito creció entre un 70 y 80 por ciento y que la crisis también se vuelve habitacional: “En este último mes se ve mucha más delincuencia. Reaparecieron los motochorros, que no los teníamos aquí. En José C. Paz no se robó nunca a los bancos. Y hoy encontrás que hay operativos de veinte o treinta motos con gente armada. Estamos trabajando muy fuerte en hacer operativos, porque se está desmadrando y la gente se vuelve intolerante. Tengo filmado, por ejemplo, que hay zonas en las que se toman terrenos. La mayor parte de la gente que está tratando de tomar tierras son extranjeros”. 

En José C. Paz, por caso y según las cifras de Ishii, hay 6.500 negocios. Estimó que “deben haber cerrado más de 1.500. Más de un 20%”. Y detalló: “Tenía 8 mil habilitados. Muchos fundieron, muchos cerraron, esta es la realidad. La gente se fundió. Cuando tomó la situación el presidente Alberto, ya había una crisis. Pero ahora se acentuó con el coronavirus”.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores