Deportes

Qatar 2022Países Bajos impuso su jerarquía para dejar en el camino a un Estados Unidos sin pólvora

Los europeos se impusieron por 3-1 con goles de Depay, Blind y Dumfries (descontó Wright) y esperan en cuartos de final por el ganador de Argentina-Australia.

Rojas (y no naranjas) tiene las orejas Louis van Gaal. Las críticas de la prensa neerlandesas por el juego de su seleccionado ya se instalaron como música de fondo y arrecian desde el inicio del Mundial de Qatar. A ellas responden el inoxidable entrenador de 71 años y sus pupilos con paciencia y resultados: antes que nadie, Países Bajos se instaló en los cuartos de final del torneo gracias a su victoria 3 a 1 en el Estadio Internacional Khalifa ante Estados Unidos, un equipo con un futuro prometedor, pero que pagó cara su falta de punch.

Es comprensible el fastidio de los puristas, de los enamorados de los conjuntos que fueron subcampeones mundiales dirigidos por Rinus Michels, en Alemania 1974, y Ernst Happel, en Argentina 1978. Este modelo de van Gaal está lejos del brillo de aquellos. Pero con prolijidad, mucha disciplina táctica y efectividad en ataque ya recorrió más de la mitad del camino hacia ese título tantas veces negado y que el DT confía alcanzar esta vez. “Aunque si debo creer en los medios neerlandeses, no lo lograremos jamás”, chicaneó el viernes.El elenco europeo hizo parecer la faena ante los norteamericanos mucho más sencilla de lo que fue. Para encaminarla fue clave el primer gol antes de que se cumplieran 10 minutos: a puro toque, los hombres de naranja salieron jugando desde su área, rompieron la asfixiante presión de su rival y pusieron a correr por la derecha a Denzel Dumfries, quien dejó de cara a la red a Memphis Depay. El delantero de Barcelona, que llegó al Mundial con muy poco rodaje debido a una lesión muscular y recién fue titular en el tercer partido del grupo ante Qatar, hizo el resto.

A este combinado neerlandés no le molesta jugar de contragolpe y a sus futbolistas no se les caen los anillos si deben retroceder, ir al suelo a marcar o perseguir a un lateral o mediocampista adversario. Bien abroquelado, atildado en el manejo del balón y rápido en cada salida, neutralizó a Estados Unidos, descansó sobre su ventaja y la extendió justo antes del final del primer capítulo con otra asistencia de Dumfries y una definición de Daley Blind, uno de los motores en el medio.

Estados Unidos nunca renunció a sus buenas intenciones, que ya había exhibido en sus compromisos de la primera ronda. Pero esta vez sus jóvenes y talentosos mediocampistas, Tyler Adams, Weston McKennie y Yunus Musah, no dieron la talla. Tampoco respondieron Timothy Weah y Jesús Ferreira, por lo que cualquier intento de ataque se circunscribió a la habilidad del siempre inquieto Christian Pulisic. Para colmo, cuando consiguió generar riesgo se estrelló contra la seguridad del arquero Andries Noppert.

A 15 minutos del cierre del encuentro, un error de Depay en una salida, un centro de Pulisic y un toque azaroso de Wright, que le dio al balón una extraña parábola y lo coló por el segundo palo, metió en partido otra vez a Estados Unidos, que hasta entonces no había hecho demasiado por lograrlo. Pero enseguida Dumfries, el mejor de la noche en Rayán, estampó el tercero y transformó en un trámite ese cuarto de hora final.

Diecinueve partidos sin derrotas (14 triunfos y 5 empates) acumula Países Bajos desde que en agosto de 2021 van Gaal tomó el timón para su tercer ciclo al frente del seleccionado. Y 11 encuentros sin traspiés en Mundiales (sin tomar en cuenta definiciones por penales) suma la Naranja entre Brasil 2014 y este certamen (faltó en Rusia 2018), todos ellos con el extécnico de Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United y Ajax en el banco. A los periodistas no les agrada el espectáculo que el equipo ofrece. Pero, por ahora, los números son irrebatibles.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

ENCUESTAS

¿Estas de acuerdo en la eliminación de las PASO en Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

BiodiversidadSalta nuevamente lidera el ranking de especies de aves observadas
Ver anteriores