Provinciales

Otro lamentable récord: Salta tiene una de las tasas de tuberculosis más alta del país

Otro lamentable record: Salta tiene la tasa de tuberculosis más alta del país

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Salta y Jujuy son las provincias con mayores casos de esta enfermedad relacionada a la pobreza. Salta se disputa el triste primer lugar con Jujuy.

La tasa de tuberculosis en el país es de 24,89 casos por cada 100.00 habitantes, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). En las provincias del norte, estas cifras muestran un aumento significativo en los últimos años y, según la entidad, existe una prevalencia en adultos mayores, principalmente hombres. En Jujuy fue de 49, 9 mientras que en Salta de 46,2.

Un seguimiento de las enfermedades en nuestro país puede ser un alerta esencial para verificar que Argentina, por más que muestre cifras de crecimiento económico, este, resulta inexistente en cuanto a cómo golpean las enfermedades infectocontagiosas en la población más vulnerable.

La tuberculosis es prevenible, curable, hay drogas, tratamientos eficaces, medidas y procedimientos de control. Pero el problema es si se llevan adelante, se controlan y se verifica que sea correcto.

La Organización Mundial de la Salud sostenía para el año 2000 que para afrontar la “emergencia sanitaria mundial” le había propuesto a los países dos metas que conducirían a disminuir la morbilidad, la mortalidad y la transmisión de la enfermedad: curar el 85% de todos los casos con baciloscopía de esputo positiva y detectar el 70% de los nuevos casos.

La República Argentina se encontraba entre esos países, en este Plan del Programa Regional. Asimismo, la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud alertaba sobre que nuestro país tenía una implementación de menos del 10 por ciento de esas metas.

La pobreza es un factor preponderante. Es determinante a la hora del rebrote que aqueja al país: La Organización Mundial de la Salud detalla que el 95% de los casos de tuberculosis ocurren en países subdesarrollados. Con este encabezado, la OMS advertía que si bien había sido erradicada, se reinstaló en casi todo el mundo, asociada a la pobreza y el HIV.

En 1993 se consideró como una emergencia sanitaria global. Por todo esto se consideró a la tuberculosis como una de las enfermedades tratadas con mayor negligencia en el mundo.

La tuberculosis es la principal patología mortal causada por un único agente patógeno.

• Tres millones de personas murieron de tuberculosis en 1995; y en 1996, unos 3.5 millones.

• El 95% de los casos se produce en países en desarrollo.

• La tercera parte de la población mundial se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis.

 

Acerca del Autor

indio

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario