Locales

YPFOtra vez subieron las naftas: en Salta la súper ya cuesta $33,37

La petrolera estatal aplicó un aumento promedio, a nivel país, del 5 por ciento en todos los combustibles líquidos. La nafta premium, en suelo salteño, se vende a 39,87 pesos en los surtidores de la petrolera estatal.

La empresa petrolera YPF aplicó esta madrugada la tercera suba de precios en los combustibles líquidos desde el arranque del segundo semestre. El aumento es de 5% promedio en todo el país. Con este nuevo incremento, en la ciudad de Salta el litro de la nafta súper ya se vendía hoy a 33,37 pesos según las pizarras que exhibían las estaciones de servicio de la petrolera estatal. En tanto, la nafta Infinia -el combustible más caro- se disparó a 39,87 pesos por litro.

En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, la actualización del cuadro tarifario de YPF llevó el litro de nafta súper a $29,37 y el de la nafta premium (infinia) se ubicó en $35,57. Se trata de un incremento del 4,5% y 5,5% respectivamente.

En la capital del país, los valores anteriores a la reciente suba eran de $28,11 y $ 33,53 para la súper y la premium.

De acuerdo a la información que trascendió en la víspera, las subas de precios no se aplicaron de manera uniforme en todo el país, sino que en las variaciones de precios inciden las zonas geográficas.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la súper pasó de $ 31,41 a $ 32,83, y la premium de $ 36,21 a $ 38,23.

Previo a los nuevos precios, las naftas ya habían aumentado un 22% y un 27% en lo que va del año. Ahora el acumulado es de 28% y más de 30% respectivamente para la súper y la premium.

A comienzos de julio YPF había aplicado un aumento del 5% y 8% a los dos tipos de naftas que produce y comercializa en el país, y pocos días después agregó otra suba del 1%.

El incremento de hoy es el tercero del año y el primero de agosto. Como sucedió con los aumentos anteriores, se prevé que las remarcaciones llegarán en pocos días -cuando no, en cuestión de horas- a las pizarras de las otras petroleras que operan en el mercado argentino.

Hasta hoy nada se dijo respecto del precio del GNC, que en la ciudad de Salta la petrolera estatal vendía a $15,61.

Liberados

La tendencia alcista del precio de las naftas ya superó la disparada del valor del dólar y el crudo, los principales factores que explican las remarcaciones para arriba en las pizarras de los surtidores.

Los precios de la nafta son libres desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía de la Nación puso fin a un esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno.

Desde entonces, cada petrolera define por sí misma cuándo y cómo modifica los precios, aunque los incrementos suelen llegar sincronizados, o como mínimo con una diferencia de uno o dos días.

Cualquier aumento en las naftas impacta en el resto de los precios de la economía, porque sube los costos logísticos de cualquier producto. Y, por eso, recalienta la inflación, en momentos en que comercios y empresas trasladan parte de las subas de los servicios regulados y los consultores recalculan hacia arriba sus previsiones para el año.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores