Nacionales

Tensión entre la Justicia y el EjecutivoOtra sorpresiva decisión de la Corte Suprema que incomoda al Gobierno

Sacó un fallo que no estaba en agenda y tiene un impacto económico importante para el Estado. Beneficia a militares y fuerzas de seguridad.

Para dar previsibilidad, hace unos meses, la Corte Suprema repitió una metodología que le había dado buen resultado el año pasado. Adelantó públicamente una serie de temas que serían prioridad en su agenda. El Gobierno, entre otros actores, podría saber entonces por dónde vendrían las noticias del Máximo Tribunal, aun cuando ignoraba el contenido de esas decisiones. Tal previsibilidad pareció romperse por completo días atrás, cuando cuatro jueces de la Corteacordaron una resolución que dejaba el primer juicio oral contra Cristina Kirchner al borde de la suspensión. La Casa Rosada salió en fila a pegarles a los magistrados y hubo marcha atrás. En ese caso. Porque este martes, en una nueva reunión de acuerdos, el órgano superior de Justicia de la Nación sacó un fallo que incomoda al Ejecutivo en su lado más sensible: la caja.

La Corte, en una decisión unánime -esta vez el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se sumó al voto de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda-, aceptó la queja y falló a favor de una representante de las fuerzas de seguridad, que reclamaba por la composición de su sueldo. Sumas no remunerativas que formaban parte de su haber y luego no contaban para el cálculo -por ejemplo- de una futura jubilación.

Según explicaron fuentes judiciales, el fallo repercutirá en otros 1.100 reclamos similares en las Fuerzas Armadas, 1.000 de Gendarmería y Prefectura, y 2.000 de la Policía Federal.​

Fueron recordadas las masivas protestas a fines de 2012, segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando integrantes y familiares de las fuerzas de seguridad, recibo de sueldo en mano, se quejaban y abandonaron sus puestos de trabajo por los «pagos en negro».

La ex presidenta se vio forzada así a mejorar esa situación y Mauricio Macri también avanzó sobre el tema cuando asumió en la Casa Rosada. Pero nunca se terminó de resolver por completo y los reclamos, que venían de años, se fueron acumulando en la Justicia.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores