Internacionales

La lucha contra la pandemiaNoruega niega que haya un vínculo entre la vacunación contra el coronavirus y la muerte de unas 30 personas

Las autoridades sanitarias aclararon que los fallecidos eran ancianos o pacientes con enfermedades previas. Pero iniciaron una investigación, junto con el laboratorio Pfizer.

Las autoridades de Noruega salieron este lunes a aclarar que no hay un vínculo establecido entre la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y la muerte de más de 30 personas vacunadas en el país. Aunque recomendó realizar una evaluación médica a los ancianos y pacientes frágiles antes de inocularlos.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación a fines de diciembre, el país escandinavo registró 33 muertes de ancianos que habían recibido una primera dosis, de acuerdo al último balance de las autoridades. Las primeras informaciones hablaban de entre 23 y 29 fallecidos.

Entre los 13 casos estudiados de manera más exhaustiva hasta ahora, «se trata de personas muy ancianas, frágiles y que padecían enfermedades graves», declaró la directora de la autoridad noruega de salud pública, Camilla Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

«En lo que respecta a las causas de las muertes no hubo análisis», aclaró. «Pero, lo más importante es recordar que 45 personas mueren cotidianamente en las residencias de ancianos de Noruega. Por lo tanto, no se ha establecido que haya un exceso de mortalidad ni que el mismo esté relacionado con las vacunas», subrayó la responsable de salud.

De todos modos, tras el informe de las defunciones, Noruega reiteró en los últimos días la recomendación de realizar una evaluación médica antes de vacunar a personas muy frágiles o moribundas, como ya ocurre en otros países.

«No es imposible que parte de las personas a las que se les propone la vacuna estén tan frágiles (…) que no valga la pena inocularlas, dado que potencialmente pueden ver deteriorarse su situación a causa de efectos secundarios normales», agregó Stoltenberg este lunes.

La autoridad noruega de medicamentos manifestó a fines de la semana pasada su inquietud al afirmar que los efectos secundarios habituales de las vacunas de ARN mensajero (que buscan provocar una reacción inmune), como fiebre y náuseas, podrían «haber coadyuvado en un desenlace fatal en algunos enfermos frágiles» en el país.

Varias naciones han informado sobre muertes posteriores a la vacunación, pero las autoridades sanitarias creen que no es posible establecer un vínculo con la vacuna.

Pfizer investiga​

Los laboratorios Pfizer y BioNTech, que fabrican la vacuna que se está usando en Noruega, en toda la Unión Europea, en Estados Unidos y en varios países de América Latina, indicaron este lunes a la AFP «que trabajan junto a la agencia de medicamentos noruega para recoger toda la información relevante», recordando que en este país nórdico la campaña comenzó vacunando a los ancianos que residen en casas de salud.

«La mayoría de ellos son muy ancianos, con enfermedades que en algunos casos tienen carácter terminal», subrayó Pfizer.

De acuerdo al último balance disponible, en Noruega han sido vacunadas más de 48.000 personas, sobre una población total de 5,4 millones de habitantes.

Alemania no cambia sus planes

Luego de la difusión de las muertes en Noruega tras la vacunación, el gobierno de Alemania afirmó este lunes que no tiene previsto alterar su plan de inmunización.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, aseguró en una rueda de prensa que en Alemania también se han producido casos de personas mayores con enfermedades previas que han muerto tras recibir la primera dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, aunque por el momento no se ha demostrado ninguna causalidad entre ambos hechos.

El Instituto Paul Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, está en contacto con las autoridades noruegas y está documentando los casos en Alemania, donde ya han sido vacunadas cerca de 1,05 millones de personas, indicó el ministro de Sanidad.

El primer informe del Instituto Paul Ehrlich sobre esta vacuna apunta que entre el 27 de diciembre y el 10 de enero se registraron siete muertes de personas que habían sido inoculados con el preparado de BioNTech/Pfizer (sobre el total de 613.347 vacunados), entre 2,5 horas y cuatro días después de la inyección.

Se trataba de cuatro mujeres y tres hombres de entre 79 y 93 años con serios condicionantes previos, de hipertensión a diabetes, pasando por demencia, encefalopatía, carcinoma o insuficiencia renal.

La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania ya había advertido que la vacuna de BioNTech/Pfizer podría tener efectos secundarios en casos «muy infrecuentes», esto es, uno por cada 10.000 vacunados.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores