Nacionales

Norberto Oyarbide ratificó aprietes y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner

El exmagistrado declaró ante el fiscal Carlos Stornelli, pero no lo hizo bajo la figura de arrepentido.

Tras más de dos horas en la fiscalía de Carlos Stornelli, el exjuez federal Norberto Oyarbide ratificó sus dichos ante la justicia. Dijo que tuvo una reunión en un inmueble con el exespía Antonio «Jaime» Stiuso y el extitular de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández, y que entonces le pidieron en nombre de Néstor y Cristina Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito. Pese a las especulaciones, Oyarbide no declaró como arrepentido. 

El ex juez federal Norberto Oyarbide volvió este jueves a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria ante Claudio Bonadio en la causa por los “cuadernos de la corrupción‘. Lo hizo después de llorar por radio y apuntar contra el expresidente Néstor Kirchner.

Oyarbide está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandó Néstor y Cristina Kirchner” y que se dedicó, durante una década, a establecer un circuito de pago y cobro de sobornos, que según el expediente, podrían superar los 200 millones de dólares.

En este contexto, prestó declaración indagatoria el miércoles en Comodoro Py y aseguró que le “apretaron el cogote” para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner. Allí mencionó al auditor General de la Nación Javier Fernández y al ex espía Jaime Stiuso como quienes estaban detrás de los aprietes.

Respecto a su rol en la asociación ilícita que se investiga, Oyarbide dijo que no está de acuerdo con las declaraciones de Centeno, “no son ciertas las fechas sobre supuestas reuniones con él”, y que “no hay sustento en la imputación” por la cual Bonadio lo llamó indagatoria.

Con resguardo por estar la causa bajo secreto de sumario y conociendo mejor que ningún otro acusado las restricciones al respecto, el exjuez indicó: “El tema que yo expliqué es las personas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner”, en relación a la investigación por enriquecimiento ilícito en la que los ex presidentes fueron sobreseídos en cinco meses, según publicó Clarín.

Negó haber recibido pagos para cerrar el expediente y fue por más: “Lo que sí expliqué con toda claridad el tema del sobreseimiento de los Kirchner y el humor que a partir de allí salió”. Tras las repercusiones de su indagatoria y su señalamiento a Stiuso y Javier Fernández, como otros planteos respecto a los Kirchner, este jueces pidió ampliar su declaración y no se descarta que pida sumarse a la lista de los imputados colaboradores que ya tiene la causa.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores