Economía y Negocios

Academia SuecaNobel de Economía para el estudio de las compras por subastas

Dos estadounidenses de la Universidad de Stanford fueron galardonados, Paul Milgrom y Roberto Wilson. Diseñaron procesos específicos para la oferta y demanda de productos y servicios.

El Premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, dos expertos en diseñar procesos de subastas de productos y servicios para ayudar a compradores y vendedores encontrar un acuerdo. La teoría económica, específicamente la rama de la microeconomía -que estudia en detalle cuestiones de contratos, precios y mercados de la economía-, hizo aportes significativos a lo que se denomina estudio de las subastas en las últimas décadas. La mayor parte de las investigaciones de Milgrom y Wilson sobre estos temas se llevaron a cabo hace ya casi 40 años, en la década de los ochenta.

El «premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel» se les otorgó por «mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos», dijo el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza por ejemplo para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.

Los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos.

«Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria», dijo el jurado. En la premiación Wilson admitió jamás haber estado presente en una subasta para luego escuchar de fondo que sí en verdad había sido el caso. «Acá mi esposa me dice que compramos unas botas de ski por eBay, entiendo que eso es un proceso de subastas».

De hecho, muchos sitios de ventas por internet, como eBay y otros, incorporaron la posibilidad de hacer subastas, un proceso estudiado por estos dos economistas que hoy fueron galardonados.

El jurado mencionó que Wilson desarrolló una teoría para subastas de objetos con un valor común. «Wilson mostró por qué los compradores racionales en subastas tienden a colocar sus ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder», dijo el Comité.

Por su parte, Paul Milgrom formuló una teoría más general de las subastas, que de hecho es una rama de la teoría de los juegos, que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que se modifican de un postor a otro.

Lo que analizó y terminó desmostando es que las subastas le terminan dando al vendedor mayores ingresos esperados cuando los postores conozcan más sobre los valores estimados de los demás durante la licitación, sostuvo el jurado.

En 2019, el premio se concedió a un trío de investigadores especializados en la lucha contra la pobreza, los estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer y la franco-estadounidense Esther Duflo, la segunda mujer distinguida en la disciplina y la ganadora más joven en la historia del premio.

El jueves, la poetisa americana Louise Glück recibió el premio de literatura. 

Además de la estadounidense Andrea Ghez, coganadora del Nobel de Física el martes, dos mujeres pasaron a la historia del Nobel por su descubrimiento de las «tijeras genéticas»: la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, que se convirtieron en el primer dúo femenino en ganar un Nobel científico, el de química.

Los laureados recibirán su premio de 10 millones de coronas suecas (US$ 1,1 millón) este año en su país de residencia debido al coronavirus. El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel se otorgó 51 veces a 84 galardonados entre 1969 y 2019.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores