Locales

EmpleoNo se aprobó el cupo laboral trans en el Concejo

Los ediles crearon un programa de capacitación municipal.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó anoche un proyecto de capacitación laboral orientado a la inclusión de las mujeres trans, quienes manifestaron su disconformidad porque esperaban una ordenanza que fijara un cupo de empleo específico para ellas.

La norma que se aprobó anoche crea el Programa de Empleabilidad y Promoción Humana para la inserción laboral, que funcionará bajo la órbita de la Municipalidad de Salta.

El área trabajará para las personas trans mayores de 18 años y tendrá por objetivo “facilitar la empleabilidad y la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Valeria Funes, de Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), dijo a El Tribuno que querían una ordenanza que estableciera, en el ámbito del municipio, un cupo concreto de empleos destinados a las que hasta ahora no accedieron a un trabajo y necesitan una oportunidad.

“Esto se presentó a último momento”, sostuvo Valeria Funes sobre la ordenanza, de autoría del concejal Alberto Castillo.

“No resuelve nada”

La norma establece objetivos generales, como “desarrollar acciones de promoción humana”, “facilitar la operatoria de emprendedurismo”, “propiciar convenios de colaboración públicos y privados” o “realizar campañas por el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral”.

También indica que “en el caso de vacancia o necesidad de incorporación al empleo público, ante la equivalencia de condiciones de idoneidad, se priorizará la incorporación” de mujeres trans en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal.

“Esto no es lo que esperábamos porque no nos da ninguna garantía y no resuelve nada”, señaló Funes.

El Partido Obrero impulsa un proyecto que apunta a generar un cupo laboral trans, pero no llegó a tratarse en el recinto.

Desde MTA también denunciaron que no las dejaron ingresar a presenciar la sesión ayer. “Supuestamente se buscaba la inclusión pero lo que hicieron es exclusión porque nos dejaron afuera del Concejo”, manifestó, por su parte, Alicia.

El cupo laboral trans es un reclamo que sostienen hace años las organizaciones que trabajan por la inclusión y contra la discriminación. Aseguran que es el único camino para garantizar la inclusión de quienes son excluidas del mundo del trabajo. La ordenanza deberá reglamentarse en un plazo de 90 días.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores