Locales

No hay señalización en los ríos de la provincia

El ministro de Salud dijo a El Tribuno que la prevención depende de cada persona.Pese a las elevadas temperaturas, no hay guardavidas en las orillas.

Los ríos de la provincia de Salta no tienen señalizaciones que indiquen que está prohibido o que es peligroso ingresar al agua. El ministro de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, reconoció ante El Tribuno: «No hemos llegado a hacer carteles de esa índole». Tampoco hay guardavidas que vigilen por la seguridad de las personas que van a refrescarse, ni siquiera en las zonas más concurridas.

Fuertes confirmó que la única señalización que se hizo en el río Arenales fue por contaminación. «Se veía a personas que se bañaban en el Arenales, que está contaminado. El cartel lo habría puesto Aguas Del Norte porque era antes de la planta depuradora», señaló.

«El Vaqueros es el único río al que la gente va mucho los fines de semana. Con la canalización, se ha hecho un trabajo para que hubiera un espacio para bañarse. Llega hasta un poco después del puente, donde hay un control de erosión y una cascada», advirtió.

En cuanto a las precauciones a la hora de bañarse en el río, señaló: «Hay que tener prudencia. Los padres deben acompañar a los chicos, que tienen que bañarse en la orilla. Es un poco sentido común. No puedo darle responsabilidad a un niño de que haya tenido problemas. Creo que a todos como sociedad nos compete».

 

NO HAY DATOS EN SALTA

En los últimos días Salta ha lamentado la muerte de, al menos, tres adolescentes y un niño que estaban tomando un baño en ríos o en piletas. La Policía de la Provincia, sin embargo, no lleva un registro de la cantidad de muertes por ahogamiento.

El ministro de Salud de la Provincia de Salta, Roque Mascarello, dijo sobre la prevención de estas situaciones a El Tribuno que «es una responsabilidad individual, depende de la decisión de cada persona». Y agregó: «La gente no debe usar los ríos en esta época, en que crecen de manera tan violenta y tormentosa, que no da el tiempo para salir». En relación con el trabajo que hace la Policía, señaló: «Me contaron que cuando los policías le avisaban a la gente que no usara el río porque estaba lloviendo en la parte alta, eran reprendidos. Esto puede ocasionar accidentes y fallecimientos. La gente debe comprender y acatar las indicaciones que le dan. Hay que movilizarla para prevenir estas situaciones». Con respecto a los accidentes acuáticos, que conllevan el desplazamiento de los servicios de seguridad y de rescate, explicó que «cualquier evento de la salud de las personas genera un costo que asume el sistema de Salud, que pagamos todos». Tras ser consultado sobre las personas que no han aprendido a nadar, respondió: «El Estado no tiene responsabilidad para enseñarle a nadar a la gente. La mayoría de las personas aprende a nadar o a flotar con su padre o con un tío».

FORMAS DE PREVENCIÓN

Durante el verano la gente busca refrescarse en los ríos y pasar un momento agradable con familiares o amigos. Estas situaciones pueden ser peligrosas cuando no se toman los recaudos necesarios para tener un baño seguro. Aquí, algunas recomendaciones para evitar estas situaciones que da la Policía de la Provincia de Salta:

– Antes de concurrir a un río, averige el pronóstico de la zona.

– El hecho que usted esté disfrutando de un sol a pleno no quiere decir que no esté lloviendo en los cerros o aguas arriba.

– Si ve oscuro aguas arriba o lluvias, aléjese inmediatamente del río.

– En los ríos arenosos como el río Caldera (Wierna), por ejemplo, el suelo se socava y las profundidades varían. Puede que donde usted pisa, sea profundo a los pocos minutos.

– En los ríos pedregosos como El Vaquero, Mojotoro, entre otros, es común sufrir lesiones de tobillo y hasta fracturas. Si el río crece y por las piedras que arrastra puede ser mortal.

La División Lacustre y Fluvial Cabra Corral para este verano aconseja mantenerse alejado de los ríos ya que las temperaturas muy elevadas y las tormentas fuertes provocan crecidas repentinas de la corriente.

CIFRAS MUNDIALES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos». Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 372.000 personas, lo que hace de ello un gran problema de salud pública. Informa que en los países de ingresos bajos y medios, como la Argentina, se concentra el 91% de los casos.

La OMS considera que hay un amplio margen de incertidumbre en torno a la estimación de la mortalidad por ahogamiento. Los métodos utilizados para clasificar los datos oficiales excluyen las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como los resultantes de inundaciones catastróficas y de incidentes en el transporte acuático.

SABER NADAR TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Entre las recomendaciones que brinda la OMS para prevenir situaciones de ahogamiento, figura «la posibilidad de enseñar a los niños en edad escolar rudimentos de natación, de seguridad en el agua y de primeros auxilios», poniendo el acento en la seguridad.

El Tribuno consultó a Fabián Rivero que trabaja como guardavidas en las piletas del camping Carlos Xamena de Salta capital hace tres temporadas y está pronto a graduarse de profesor en Educación Física. «Para mí es importante que la gente sepa nadar. El movimiento del cuerpo en el agua está reconocido en la currícula de Educación Física. Esto brinda seguridad a la persona que se mete al agua y a nosotros», consideró y contó que tratan de enseñarlo en las prácticas en escuelas. Relató que en el balneario hay gente que no sabe nadar y que «los amigos la empujan a la parte profunda». «No sé si es por un tema cultural o porque no les importa. Dejan descuidados a los niños. Ayer tuvieron que hacerle reanimación a un nene. Es un peligro», sentenció. Dijo que por las tardes hay más de 15 guardavidas en estas piletas.

PRECAUCIONES

Que los menores estén acompañados por un adulto responsable; saber identificar las zonas peligrosas, que en las piletas están delimitadas; usar chalecos salvavidas, que es obligatorio en el dique Campo Alegre y en algunos lugares del Cabra Corral; no meterse en los ríos si hay corriente fuerte, en general después de una lluvia, y no tomar alcohol son algunos de los consejos para estar más seguro en el agua.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores