Política

Ya recaudó más de $150 mil millonesNanni pide que se coparticipe a las provincias el impuesto PAIS

Durante 2020 el impuesto PAIS se convirtió en uno de los gravámenes que más aportaron a la recaudación del Gobierno nacional. A pesar de la caída registrada entre septiembre y octubre, desde su creación sumó a las arcas del Estado más de $150 mil millones. Nada de este monto fue coparticipado a las provincias.

El artículo 75 de la Constitución Nacional establece cómo debe ser el régimen de coparticipación federal de impuestos. Al respecto, señala que «la distribución entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional».

En medio de una pandemia que afectó notablemente la situación fiscal de las provincias y las economías regionales, la coparticipación del impuesto PAIS se considera de vital importancia para la amplia contención de los gastos sanitarios y la reactivación.

MIGUEL NANNI, diputado nacional de la UCR, presentó en el Congreso un proyecto de ley para que los ingresos generados por el tributo que se reglamentó en enero sea coparticipable a las provincias. La normativa permitiría que las provincias reciban un porcentaje de lo que percibe la Nación sobre distintas operaciones que se realizan en moneda extranjera, entre ellas la compra de billetes, divisas y pago de bienes y servicios en el exterior. «Las provincias están siendo perjudicadas enormemente por la falta de distribución de lo recaudado por el impuesto PAIS. En este tiempo de grave crisis económica es fundamental que desaparezca esta inequidad. Se trata de recursos generados en todas las provincias y no es justo que no se las haga partícipes de ese importante nivel de recaudación», explicó Nanni, tras insistir en la crítica situación fiscal que enfrentan las jurisdicciones provinciales en medio de la emergencia sanitaria.

«La incertidumbre sobre lo que sucederá en la economía profundiza la postergación en la que se encuentra Salta. Es una de las provincias más pobres del país y necesita imperiosamente que se coparticipen esos fondos. Ante una necesidad concreta, la Nación puede recurrir a la emisión monetaria, a la emisión de una diversa variedad de títulos de deuda, a préstamos del Banco Central e inclusive a operaciones financieras donde la banca nacional o Anses salen en auxilio del erario nacional. Ninguna de estas herramientas se encuentra a nuestro alcance», recalcó el legislador salteño.

«El Gobierno nacional se queda, además de lo recaudado por el impuesto, con una diferencia generada por el valor del dólar y que tampoco se coparticipa. No se puede hablar de solidaridad ni ayuda al interior si no se tiene en cuenta la realidad que enfrentan quienes viven allí. No redistribuir ese dinero es ilegítimo. Es indispensable garantizar el sistema federal de gobierno y evitar que los gobernadores sean rehenes del poder central», agregó.

La iniciativa que ingresó a la Cámara baja nacional contempla que el total de lo recaudado por el impuesto establecido en el artículo 35 de la ley 27.541 se distribuirá entre la Nación y el conjunto de las provincias conforme a las disposiciones de los artículos 3 y 4 de la ley 23.548 de coparticipación federal de recursos fiscales.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores