Espectáculos

1937 - 2020Murió Trini Lopez: el cantante y actor que opacó a The Beatles y conquistó a Frank Sinatra

El artista tenía 83 años, y sufrió complicaciones por el Covid-19. Trabajó con Frank Sinatra, Dean Martin, Rita Hayworth y Grace Kelly, entre otras figuras.

El cantante, actor y músico estadounidense de ascendencia mexicana Trini López falleció hoy a los 83 años en un hospital en Rancho Mirage, California. por causas que medios estadounidenses atribuyen a complicaciones derivadas de la Covid-19.

Nacido el 15 de mayo de 1937 en Dallas, en el seno de una familia humilde, logró iniciar su carrera musical actuando en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde adquirió fama y debutó discográficamente en 1963. Su manera de combinar el folk norteamericano con elementos de la música latina y el rockabilly fueron la clave del magnetismo que provocó por aquellos años, con una voz que jugaba a su favor y que se destacaba por su calidez y frescura.

Sin embargo, no le resultó fácil conquistar a la audiencia estadounidense, y menos aún a la industria de su país. «A Trini le fue muy bien en Europa rápidamente porque a la gente le gustaron su sonido y su ritmo», contó alguna vez su manager, Bullets Durgom, también manager de Frank Sinatra y Sammy Davis Jr., quien admitía al mismo tiempo que en su país la cosa no era igual. A tal punto que los agentes y productores dudaban de aquel «éxito europeo».

«No querían creer que era cierto. Creían que era algo armado», explicó. Pero lo cierto es que aquel muchacho de 27 años, en un soplo rompió varios records de convocatoria, y puso a los europeos a bailar en torno a sus canciones, recaudando en su gira por el viejo continente cerca de 500 mil dólares. ¡En 1964!

Mientras, pasaban cosas como que en el Olympic Music Hall de París, Lopez compartía las fechas con un grupo llamado The Beatles, y en la batalla de los bises les sacaba ventaja. Cuentan que por entonces las crónicas hablaban maravillas de Lopez y se preguntaban quiénes eran los muchachos llegados de Liverpool. Claro que poco después ya nadie tenía que hacer semejante pregunta.

​O podía ocurrir que en Berlín metía 23 mil personas en un estadio, o que en Buenos Aires lograra, según la revista Billboard del 15 de marzo de 1965, que 60 mil personas pasaran por boletería para verlo cantar. Una escena que se repetiría en Holanda, España, Itala, Inglaterra, Canadá y hasta en Australia, Nueva Zeanda y… Beirut.

«Hacer canciones bailables me ayudó muchísimo», reconoció el cantante en 2014, en una entrevista que brindó a The Classic Rock Music Reporter, y agregaba: «Las discotecas no sólo pasaban mis temas, en aquel tiempo, sino que pasaban el LP completo.” Pero el otro factor que parece haberle dado un rasgo de autenticidad a Lopez fue haber acentuado, a diferencia de otros artistas, su origen latino y mexicano en su manera de interpretar. «Estoy orgulloso de ser un mexicano», dijo a The Seattle Times, en 2017.

Paralelamente, la grabación de If I Had a Hammer, el tema de Pete Seeger, en su álbum Trini Lopez at P.J.’s se encaminaba a convertirse a su éxito más grande, al que se sumaría en 1965 su versión de Lemon Tree. Y ambos hits convivían con otros como Cielito lindoLa bamba y When the Saints Go Marching In, registrados de la mano de Don Costa y el respaldo de Frank Sinatra.

Atrás habían quedado las frustraciones de que se negaran a grabarlo si no cambiaba su apellido por uno sajón, los maltratos en su ciudad que lo llevaron a contar en 2008 que por su condición de mexicano era tratado «peor que los negros», y los traspiés con varias grabaciones que no llegaron a buen puerto; como tampoco la idea de sumarse a la banda de Buddy Holly, luego de que su líder muriera en un accidente aéreo en el que también pereció Ritchie Valens. 

Pero las habilidades de Trini no se agotaban en el canto, sino que se extendían a su manera de tocar la guitarra, a tal punto que la Gibson Guitar Corporation diseñó en 1964 dos modelos de ese instrumento, que con el tiempo se volvieron piezas de colección, y que tuvieron sus ediciones vintage varias décadas después en manos de Noel Gallagher, de Oasis, y del ex Nirvana Dave Grohl, al frente de Foo Fighters.

Todo un símbolo en la vida del artista, que al volver la vista atrás se encontraba con el recuerdo de una infancia en un barrio pobre llamado Little Mexico, donde a los 11 años recibió de su padre su primera guitarra, por la cual había pagado 12 dólares. «Fue la mayor recompensa que recibí en mi vida», dijo alguna vez el hombre, que con ella comenzó a tocar canciones mexicanas en algunas esquinas.

En cambio, al mirar hacia delante, aún no podía imaginar que grabaría cuatro decenas de álbumes, que su voz melodiosa se convertiría en un ícono de la década, y que su fama se mantendría a lo largo del tiempo, de la mano también de su triunfo en Las Vegas, donde trabó amistad con Elvis Presley, uno de los artistas que habían ejercido influencia en su estilo temprano

Al mismo tiempo, Trini López fue delineando una carrera en la televisión y el cine, que tuvo su punto de partida en 1965, con un cameo en la película Marriage on the Rocks, protagonizada por Sinatra y Debora Kerr, durante el cual interpretaba el tema Sinner Man. También apareció en la clásica Doce del patíbulo, estrenada en 1967, y tuvo un rol en Antonio, en 1973.

Entre tanto, en 1969 se puso al frente de un show de variedades para la cadena NBC, con el grupo Ventures como su banda de apoyo, que dejó como resultado la banda sonora The Trini Lopez Show.

Lopez grabó su último álbum, Into the Future, en 2011, con versiones de canciones asociadas con Sinatra, en reconocimiento por el espaldarazo que La voz le había dado en sus inicios para construir su exitosa carrera, eje de la vida de un hombre que nunca tuvo hijos y que jamás se casó. «Siempre fui un solitario», dijo a Classicbands.com. 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores