Mundo

Tenía 46 añosMurió Koko, la gorila que «hablaba» con las personas

Logró entender hasta 2.000 palabras en inglés y tuvo un lenguaje de señas para gorilas.

Koko, una gorila criada en cautiverio que se hizo famosa en todo el mundo por su dominio del lenguaje de señas, murió el miércoles en California, Estados Unidos, a los 46 años. Su muerte fue natural y ocurrió mientras dormía.

La noticia fue difundida por la Fundación Gorila (The Gorilla Foundation), creada y dirigida por Francine Penny Patterson. Koko posiblemente sea el ejemplar más famoso de su especie, ya que era capaz de comunicarse con humanos usando unas mil palabras en señas.

conferencia internet gorila koko mantuvo una conferencia online durante cincuenta minutos el gorila tiene un vocabulario de dos mil palabras en ingles gorilla chat usa woodside koko a 19980424 file koko, the gorilla who understands sign language, looks over a computer at the gorilla foundation, a research center in woodside, calif., in this 1995 photo. koko will go online next week in what is being called the first interspecies chat over the internet. koko will answer questions monday, april 27, 1998 on america online. her tutor, dr. francine patterson, will translate questions between aol users and koko.[ap photo-copyright the gorilla foundation, ronald cohn] conferencia internet gorila koko mantuvo una conferencia online durante cincuenta minutos el gorila tiene un vocabulario de dos mil palabras en ingles GORILLA CHATUSAWOODSIDEKOKOA19980424FILE--Koko, the gorilla who understands sign language, looks over a computer at the Gorilla Foundation, a research center in Woodside, Calif., in this 1995 photo. Koko will go online next week in what is being called the first interspecies chat over the Internet. Koko will answer questions Monday, April 27, 1998 on America Online. Her tutor, Dr. Francine Patterson, will translate questions between AOL users and Koko.[AP Photo/Copyright The Gorilla Foundation, Ronald Cohn]

Koko nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco (AP Photo/Copyright The Gorilla Foundation).

“La capacidad de Koko por el lenguaje y su empatía abrió la mente y el corazón de millones de personas. Era muy amada, y la extrañaremos profundamente”, dijo la fundación, que la calificó como “un ícono de la comunicación entre especies».

La primate nació el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San Francisco y podía entender 2.000 palabras habladas en inglés. «La fundación continuará honrando el legado de Koko y proseguirá con su misión y con los proyectos que están en marcha, incluyendo los esfuerzos conservacionistas en África, el gran santuario de simios en Maui (Hawaii), y una aplicación de lenguaje de señas con presentada por Koko, para ayudar a gorilas y a niños», sostuvo la institución en un comunicado, en el que confirmó el deceso del animal.

La gorila no tenía ni un año cuando la separaron de su madre, que debía ser tratada por una grave enfermedad, y ese fue el momento en el que Patterson ingresó a su vida. La psicóloga, entonces estudiante de doctorado, quería investigar la capacidad de los simios para hablar por medio de señas y logró convencer al zoológico de que se le presentaran para sus estudios.

En poco tiempo, Penny logró enseñarle una versión adaptada del lenguaje de señas, bautizada como «lenguaje de señas para gorilas». La psicóloga le decía cosas, ella aparentemente las comprendía y podía responderle. Por esto, Koko fue protagonista de muchos reportajes que la llevaron a la fama, comenzando por la cobertura de National Geographic, en octubre de 1978.

Además, ganó más notoriedad por su afección por un gatito al que ella misma bautizó “All Ball”, y su relación inspiró incluso un libro para niños que se convirtió en un clásico, “Koko’s kitten” (El gatito de Koko).

La gorila con su gatito "All Ball" (Archivo Clarín).

La gorila con su gatito «All Ball» (Archivo Clarín).

fundacion gorilla gorilas animales gorila koko quien se expresa por signos abrazando a un gatito fundacion gorilla gorilas animales gorila koko quien se expresa por signos abrazando a un gatito

La fundación hizo que Koko se exprese por signos abrazando a un gatito (The Gorilla Foundation)

Pero el animal también fue también objeto de polémica: en 2005, dos mujeres presentaron una demanda judicial contra la fundación por haberles forzado a desnudar su torso delante de Koko, para comunicarse mejor con esta hembra. La fundación rechazó las acusaciones, y la disputa se saldó con un acuerdo amistoso.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores