Deportes

China 2019Mundial de básquet: Argentina sigue haciendo historia, venció a Francia y es finalista

Luis Scola arrancó con todo ante Francia. AFP/Clarin

El equipo de Hernández jugó un partido impecable y ganó 80-66. Con una tarea brillante en defensa, el poder ofensivo de Scola y perlas de Campazzo llegó a la definición del domingo ante España.

La Selección argentina dio otro paso histórico. De la mano de un interminable Luis Scola, aplastó a Francia 80-66 desde el minuto cero y se clasificó a la final del Mundial de China, que jugará este domingo, desde las 9 de la mañana de nuestro país, contra España. Con Emanuel Ginóbili y Kobe Bryant -entre otras ex estrellas- en las tribunas, el capitán argentino anotó 28 puntos, capturó 13 rebotes y dio 2 asistencias en nada menos que 34 minutos. Para esta nueva camada de jugadores, un grupo que por primera vez disputa un torneo grande, ya está asegurada la medalla de plata.

En el primer cuarto Argentina prevaleció en la pintura, multiplicando las opciones para dificultar la tarea del mejor defensor del mundo, Rudy Gobert. A partir de esa lectura de juego resignó el triple, su arma principal, pero la estrategia le dio réditos.

Scola dio una lección de básquetbol en la primera parte del juego. Aprovechó toda situación que lo tuviera lejos de Gobert, pero también supo dominarlo en las pocas ocasiones en las que el pivote francés lo tuvo cerca. Ya en los primeros 20 minutos sumaba un doble-doble, con 13 puntos y 10 rebotes.

Y la Selección anuló bien el tiro a distancia de los Bleus, que venía en un altísimo 45% a lo largo del torneo. En esta ocasión, Francia sólo consiguió anotar por la vía del triple a través de Louis Labeyrie, quien no había metido ninguno en todo el certamen. Un riesgo que podía ocurrir, claro. En el segundo período, de hecho, Francia tiró 0-8 para cerrar con 2-13 (15%) la primera parte.

Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y toda Argentina estalla en el festejo tras el triunfo ante Francia para llegar a la final. AFP

El tercer cuarto le perteneció a Luca Vildoza. El base desniveló desde el arranque y condujo a la Argentina a sacar 14 de ventaja (52-38) a partir de 8 puntos propios y dos defensas (un robo) de esas que no siempre se reflejan en las planillas pero que aportaron un enorme significado. Apoyarse en otro perimetral y no caer en la Campazzodependencia también fue determinante para darle aire al cordobés.

Campazzo, Scola y Deck (otro de buen parcial) se turnaron para anotar sendos triples en este período que maquillaron la falta de eficacia en la pintura (0-4) y permitieron llegar al arranque de los últimos 10 minutos con 12 de ventaja (60-48).

El arranque del cuarto período encontró una Francia mucho más activa en defensa que forzó a la Selección a tomar malos tiros pero también agresiva en ataque, que a partir de la potencia física prevaleció y acumuló infracciones a favor, lo que puso a Argentina en penalización muy pronto (aunque Francia no los aprovechó, con 2-6 a falta de 4m45).

Recién a 4m20 del final Argentina pudo correr su primer ataque del cuarto y el doble de Deck llevó la diferencia otra vez a dos dígitos (68-57) y Scola, desde el perímetro (dos anotaciones) y la línea de libres, estiró a 16 (76-60).

Argentina, al cabo, lo ganó caminando. Se metió en la final del Mundial con una holgura impactante, destrozando a quienes habían dejado afuera a los NBA de Estados Unidos, a quienes tenían otros cinco jugadores en la mejor liga del mundo. Francia cayó aplastada. La Generación Dorada es historia. Y esta, la sucesora, en su primer torneo grande, ya tendrá al menos una plata mundial. Nada mal para empezar.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores