Política

Senado Provincial Modificarán el proyecto de ley de municipalidades

El 26 de este mes se volverán a reunir senadores con concejales en el recinto de la Legislatura para definir la iniciativa que aprobará la Cámara Alta.

El Senado provincial incorporará al proyecto de ley de municipalidades la visión y las inquietudes de los concejales del interior, según informó El Tribuno

Con las modificaciones que se dispone a incorporar la Cámara Alta, el proyecto de ley volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados. Esta cámara ya había otorgado media sanción a la iniciativa legislativa con la que se trabaja para actualizar el vetusto régimen normativo de la mayoría de los municipios de la provincia.

A una reciente convocatoria que efectuó el Senado, a fines de agosto pasado, para escuchar opiniones, respondieron con su presencia concejales de municipios del interior que carecen de carta orgánica y que se vienen rigiendo pon la ley 1.349 de 1930. Es decir, de hace 88 años.

En ese encuentro, que se realizó en el recinto de la Legislatura, senadores ratificaron a los ediles el compromiso del cuerpo para modernizar la ley de municipalidades.

Anteriormente, en el Senado también escucharon la opinión de los miembros de la mesa de conducción del Foro de Intendentes, que preside el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca. Le dijo entonces a los senadores que, por la difícil situación que atraviesan los municipios salteños, hay temas más urgentes para tratar que la ley de municipalidades.

No obstante, los intendentes accedieron al pedido de los senadores para integrar la comisión que modificará el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados. “Actualizar la ley 1.349 es necesario y trabajando juntos vamos a lograr una ley moderna y acorde a nuestra Constitución”, les dijo la titular de la comisión de Legislación General, Silvina Abilés, a los concejales.

La edad para ser concejal o intendente es uno de los cambios necesarios en el régimen de municipalidades.

“La ley 1.349 establece 30 años, mientras que la Constitución fija 25. Para los concejales, la ley dice 21 años y actualmente la Carta Magna provincial dice 18 años, entre otros aspectos que se contradicen y que es necesario compatibilizar”, observó la senadora Abilés.

Los concejales expresaron sus puntos de vista en base a la realidad institucional de sus respectivos municipios.

Se comprometieron a realizar reuniones entre las distintas regiones para analizar modificaciones que consideran necesarias y que hoy no se cumplen.

Los ediles pidieron a los legisladores que no se deje caer el proyecto, que vuelva a Diputados antes de fin de año con las modificaciones. Y remarcaron la importancia de contar en breve con una legislación actualizada.

El régimen de municipalidades rige para los municipios que no cuentan con sus respectivas cartas orgánicas. En la actualidad, 14 de los 60 municipios salteños tienen carta orgánica.

En las últimas sesiones Diputados aprobó otras las cartas orgánicas de Salvador Mazza, San Lorenzo y La Merced y revisa la carta orgánica que se elaboró para Santa Victoria Este.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores