Deportes

AutomovilismoMercedes y un sistema revolucionario que ya disparó la polémica en la Fórmula 1

El equipo campeón probó un mecanismo en el volante que llamó la atención del resto de las escuderías en Barcelona.

Ni percances –más allá de una única bandera roja de Kimi Räikkönen–, ni apenas salidas de pista en el segundo día de tests de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya ayudaron a afinar la vista a los especialistas y percibir un dispositivo novedoso y que puede ser revolucionario este año: un volante dinámico utilizado por Mercedes, que se mueve longitudinalmente (en profundidad, hacia delante y hacia atrás). Se llama DAS, Dual Axis Steering o dirección de doble eje, según lo definió el director técnico de Mercedes, James Allison.

El volante que se mueve hacia dentro y hacia fuera permitiría gestionar el grado de inclinación de las ruedas y con ello, modificar el agarre, la velocidad y la adherencia

Pero, ¿para qué sirve un volante que se mueve no sólo para cada lado, sino también hacia dentro y hacia fuera? Secreto. “Introduce una dimensión en el volante que será útil durante el año. Pero cómo lo usamos y por qué es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos”, dijo misterioso Allison, preguntado por la prensa en el trazado de Montmeló.

Según los entendidos, el DAS es un sistema de dirección de doble eje que, en principio, se aplicaría con la finalidad de ganar velocidad en las rectas y mejorar la gestión de la temperatura de los neumáticos, aunque Mercedes no quiso desvelar cuál es el beneficio del sistema. En la tabla de cronometrajes tampoco se apreció la mejoría sustancial: Lewis Hamilton firmó un discretísimo 9.º mejor registro del día, a 1,3 segundos del más veloz, Kimi Räikkönen

 

El sistema consiste en un doble accionamiento del volante por parte del piloto para modificar la inclinación de las ruedas delanteras: en las rectas, Hamilton y Bottas se llevan el volante hacia ellos, por lo que las ruedas se ponen en paralelo y de este modo la superficie de contacto del neumático con el asfalto disminuye, mientras que al entrar en las curvas, los pilotos empujan el volante hacia delante y automáticamente las ruedas vuelven a su leve ángulo de inclinación (lo que se llama divergencia de las ruedas), con lo que la superficie de contacto aumenta (y así hay más adherencia).

Cabe especificar que los coches de F1 tienen en los neumáticos delanteros un ángulo de inclinación de unos pocos grados, una divergencia natural (no son paralelos con exactitud): gráficamente, es como si uno caminase con los pies ligeramente abiertos, en forma de V, como un pingüino. Esto les da estabilidad en curva ya que minimizan el estrés lateral.

Sobre la legalidad del invento, la otra gran incógnita, Mercedes señaló que están tranquilos, que la FIA es conocedora del dispositivo. “Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos”,dijo Allison.

En la tabla de tiempos del segundo día de tests dominó la dispersión, rompiendo la dinámica de dominio de Mercedes del primer día. Kimi Räikkönen estableció el mejor tiempo, pero sin bajar de 1m17s, como sí hizo Hamilton en el estreno del miércoles. Mercedes rompió el cuentavueltas con 183 vueltas entre sus dos pilotos. Un escándalo.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores