Política

MendoExit, los antecedentes que apuntalan la idea de Alfredo Cornejo de convertir a Mendoza en un país independiente

Un grupo de mendocinos armó en 2016 una fundación para «liberar» a la provincia de las «injusticias» de la administración nacional

Alfredo Cornejo le dio a la idea escala nacional cuando, preocupado porque el proyecto de la represa de Portezuelo del Viento, una obra que se pactó con la Nación después de que Mendoza ganara un juicio por el perjuicio que le originó la promoción industrial a San Luis y San Juan, vuelve a estar bajo tela de juicio ante el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental que los mendocinos consideran “una chicana de La Pampa”.

“Ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, fue lo que dijo el ex gobernador, actual diputado y presidente de la UCR. Y agregó que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente y claro que estamos lejos de tener las posibilidades de autonomía, pero es algo que hay que empezar a pensar seriamente”.

Pero el inventor de MendoExit se llama Hugo Laricchia, un emprendedor de turismo mendocino que, incluso, diseñó en el 2016 una fundación que se llama Foro Transforma Mendoza integrada por un grupo de profesionales independientes, gente de distintas actividades que busca representar un sentimiento que hace años anida en la provincia.

Este grupo tuvo la oportunidad de hablar con Cornejo en alguna oportunidad, cuando dejaba su mandato, y luego continuaron el contacto vía whatsapp, intercambiando artículos sobre el tema, casi siempre referidos a los procesos autonómicos que se debaten en Europa, siempre enraizados en sentimientos de injusticia o desigualdad de trato de parte del poder central.

“El primer hashtag de MendoExit es de comienzos de 2016, hacía poco que había asumido Macri en la Presidencia y Cornejo en la gobernación. Eran conversaciones que ya veníamos trayendo desde antes con un grupo de gente. Y es algo que quiero aclarar porque, ya hacia el final del mandato de Cambiemos, explotó el tema y muchos lo asociaron como un malestar por el tema electoral”, explica Laricchia en diálogo con Infobae.

Asegura que “esto era anterior y no tiene nada que ver con el resultado electoral. A Mendoza la han perjudicado todos los gobiernos nacionales desde que yo tengo memoria en todos los casos y permanentemente. No hubo un solo tiro para este lado”.

Laricchia está convencido de que “ante una Argentina que va para atrás, el peso argentino nunca fue algo serio, los desaciertos de otras provincias, los falta de apego a las instituciones que hay en el país, la falta de respeto a los valores y la convivencia política que tiene Mendoza, nos fueron haciendo cada vez más distinto al resto del país”.

“En Mendoza el gobernador viaja en avión de línea. No tiene residencia oficial tampoco. Ahora apareció una que donó un empresario. Conocí gobernadores que iban a comer asado con sus amigos manejando su propio auto”, precisa. Y agrega que “nos enojamos aquí con los políticos como en cualquier lugar del mundo , pero sí tenemos que decir que Mendoza tiene una calidad institucional infinitamente superior a lo que es la Argentina”.

Laricchia está por estos días muy demandado por los medios de su provincia, pero también lo entrevistaron radios de Catalunya. “A mí me dicen separémonos de estos locos y me siento obligado a transmitirlo, porque salvo el que tiene un empleo en el estado nacional, si se hiciera un plebiscito ahora ganaríamos por el 90% de los votos, estamos podridos de mantener económicamente provincias caudillistas por vía de coparticipación”, expresa.

Cornejo, por lo que se sabe, hizo dos maestrías de desarrollo regional en España, una en 1991 y otra en 1995. Parece que allí empezó a pensar en las ideas de la autonomía, un asunto nuevo en la Argentina, aunque el rencor mendocino lleva siglos. “Buenos Aires no ayudó a San Martín cuando tenía que cruzar los Andes, no hay que esperar nada de la Rosada”, dice Laricchia.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores