Policiales

Unidad Fiscal contra la NarcocriminalidadMegaoperativo contra el microtráfico en la provincia

Los elementos secuestrados en el último operativo.

El duro golpe a la narcocriminalidad fue importante por la cantidad de droga incautada y el número de detenidos.

Desde hacía ocho meses en Salta venían siguiendo los rastros de personas vinculadas al microtráfico. El trabajo comenzó con las distintas fiscalías territoriales, luego lo elaborado hasta ese momento pasó a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, a cargo del fiscal penal Santiago López Zoto.

Entre el miércoles y el jueves, en un megaoperativo que se montó en esta ciudad y el interior, personal de la Ufinar en conjunto con grupos de investigaciones de la Policía salteña incautaron un kilo y medio de cocaína que estaba fraccionada en seis mil dosis, y más de un kilo de marihuana.

Además, en este último operativo se detuvo a seis salteños, quienes se suman a otras cuatro personas detenidas desde diciembre último.

La causa se inició a partir de distintas denuncias web que ingresaron directamente al Ministerio de Seguridad; a partir de ello una minuciosa y amplia logística, basada en distintas formas de seguir a los delincuentes, condujo a un segundo golpe contra el microtráfico de drogas en Salta. Informes comerciales, investigación telefónicas, entrecruzamiento de llamadas y sobre todo vigilancia y seguimiento de sospechosos fueron algunos de los movimientos que llevaron a cabo los investigadores para desarticular aún más una organización dedicada a la narcocriminalidad en el norte argentino.

Algunas de las ciudades, localidades o barrios donde se llevó a cabo el operativo fueron barrio Sanidad, 20 de Junio, Villa Juanita, asentamiento 6 de Septiembre, Solidaridad, Villa Soledad, Luján y Sarmiento de Salta capital.

También se allanaron domicilios en los barrios La Candelaria y Luis Burela, de Chicoana, en La Merced y El Carril. Fuentes cercanas al operativo consultadas por El Tribuno no descartan que se siga con la investigación y, en ese sentido, continuar incautando sustancias destinada a la comercialización, y personas involucradas en dicho delito.

Según investigadores, una buena parte de la droga secuestrada proviene del vecino país de Bolivia. En los domicilios donde se realizaron los allanamientos se encontraron elementos para fraccionar la sustancia, material de suma importancia para la causa. También se secuestraron celulares con los que se manejaban los integrantes de la organización y dos autos. Los detenidos en este último operativo son todos salteños, mayores de edad.

Según algunas hipótesis, tendrían contacto en el norte provincial y quizás en el vecino país, las sustancias no ingresaron desde el mismo lugar.

 

Eslabones importantes

En total son 10 las personas detenidas a raíz de los operativos desarrollados en diciembre del año pasado. Cayeron cuatro que no está confirmado si son todos de Salta, y en el último despliegue de las fuerzas seis salteños quedaron bajo arresto y serán imputados en las próximas horas.

Se trata de eslabones importantes en los movimientos de la organización, sujetos que si bien se encargaban de la distribución de la sustancia, sobre todo cumplían la función de buscar a otros, menores o gente adicta, para efectuar la distribución y cobro.

Trabajaron más de 100 policías pertenecientes a la Dirección de Drogas Peligrosas, Gopar e Infantería, quienes fueron los encargados de realizar los allanamientos. La tarea investigativa es llevada a cabo por profesionales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, a cargo del Fiscal Penal, Santiago López Soto. Diferentes técnicas se utilizaron en la investigación, acciones que no se pueden dar a conocer en detalle dado que el trabajo de los sabuesos seguirá.

El trabajo para desentrañar la forma en que se venía manejando la organización en el universo del microtráfico en Salta y el norte del país comenzó antes de la creación de la Ufinar, la Unidad Fiscal apareció luego para seguir con la misma e ir más allá en la investigación. Hay que tener en cuenta que se trata de un ente destinado a subir un peldaño en nivel de exigencia en cuanto al trabajo contra el microtráfico y averiguar quién trae la droga a la provincia, por ejemplo.

En las próximas horas el fiscal penal López Zoto, a cargo de la Ufinar, realizará la imputación a los diez hombres detenidos en la causa por microtráfico más importante desde la creación de la Unidad Fiscal.

 

“Supera lo que veníamos viendo en microtráfico”

El secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, aseguró que hay “información contundente”.   

“Junto con el procedimiento que se llevó a cabo en diciembre se logró secuestrar más de un kilo y medio de pasta base de cocaína, una cantidad que supera lo que veníamos viendo en los distintos operativos de microtráfico”,  dijo Jorge Ovejero, secretario de Seguridad de Salta. En ese sentido, “este último operativo es el más importante en materia de microtráfico”, agregó, según publicó El Tribuno.

“Se logró desentrañar cómo funcionaba y quiénes eran los otros que hacían de engranaje en la organización. Se trata de personas que si bien no se involucraban materialmente, es decir en algunos casos no tenían contacto con la sustancia, sí se encargaban de manejar a otras personas para que llevaran a cabo el proceso de distribución y cobro de la sustancia”, apuntó el secretario de Seguridad provincial.

El funcionario dependiente del Ministerio de Seguridad de Salta señaló que tras los allanamientos realizados en la ciudad y el interior “hay información contundente que está secuestrada, como celulares, audios y elementos de fraccionamiento”. Siguiendo con las personas detenidas, el secretario aseguró que se trata de sujetos “que manejaban el negocio desde atrás, sin un compromiso material y en contacto con la sustancia. Estaban un peldaño arriba del resto”, dijo el funcionario.

“Nosotros participamos como Gobierno provincial en una cuestión más bien de orden regional y nacional, una problemática que afecta a toda Sudamérica y la custodia está a cargo del Gobierno nacional a través de las fuerzas federales. La ley nos permite intervenir en una parte que es la de detectar el fraccionamiento y la venta de estupefacientes destinada al consumo. Si las grandes cargas de sustancias entran y pasan por nuestras fronteras, nosotros podemos afirmar que como gobierno se multiplicó la intervención de las fuerzas y la Justicia para mejorar y aportar a la problemática”, apuntó por último Jorge Ovejero, secretario de Seguridad provincial.

 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores