Cultura

Meditar bailando: una propuesta integradora

La actividad apunta a conectar el cuerpo y la mente, pero sin dejar ni un momento de moverse, según las capacidades individuales. Este taller se concretará el 25 de marzo desde las 17.30 en España 1666. Pueden participar mayores de 15 años. 

Buscar conectarse con uno mismo, ir desde lo profundo a la superficie. Conocerse y recuperarse, son algunos de los beneficios que genera la meditación pero si a todo esto además le sumamos la danza, los cambios en el cuerpo, el humor y la psiquis serán invaluables.

El próximo 25 de marzo, los salteños tendrán la oportunidad de participar de un taller de danza y meditación. Bajo la propuesta de «Medita bailando», la profesora de danzas clásicas y árabes, Andrea Cisneros lleva adelante este proyecto.

En dialogo conEl Tribuno, la también profesora de Educación física destacó que la idea fue poder en un mismo taller, poder unificar la meditación y la danza. «Siempre tratando de respetar el cuerpo y conociendo los movimientos que cada uno puede tener en forma individual», destacó la profesora.

El dictado del taller cuenta con una técnica de trabajo que apunta a que cada uno de los participantes logre expresarse desde sus necesidades y sus límites. «Primero se hace un iniciación para conocerse y luego reconocerse con los demás presentes. Después se hace un poco de danza que tiene que ver con los chacras para conectarnos y luego se hace la meditación final», explicó la profesora Cisneros.

Esta propuesta que se concretará en España 1666, está destinada a todas aquellas personas que estén interesadas. No es necesario tener experiencia previa en la practica de meditación ni de danza. “Pueden asistir personas mayores de 15 años y sin límite de edad, porque lo que se busca es que se logre una conexión entre los físico y lo mental, dando solo lo que da el cuerpo”, destacó la profesora Cisneros.

El taller tendrá una duración de dos horas y medias y quienes quieran participar pueden inscribirse en la sede de España 1666.

La profesora destacó que los participantes deben asistir con ropa cómoda. “Ese es el único requisito. No es necesario llevar mat o zapatillas de baile por que la mayoría de los movimientos de meditación serán bailando descalzos”, destacó.
Cisneros resaltó que las personas mayores que tengan problemas en la columna también pueden estar presentes y participar de la clase. “Cada uno de los asistentes realizará los movimientos que pueda y como siempre respetando el cuerpo”, afirmó.

Andrea Cisneros se recibió de profesora de danzas clásicas en 2002 y de danzas árabes en 2004. Hoy dicta clases en el estudio que lleva su nombre en San Martín 947 y, además, da clases como profesora de danzas y de educación física en un colegio secundario.

Prácticas similares

Esta combinación de danzas y meditación, similar a la que ofrecerá la profesora Cisneros, es conocida en otras partes del mundo como paneuritmia. Esta práctica, creada, al igual que su música, por el filósofo búlgaro Peter Deunov, es tan sencilla que pueden realizarla tanto niños como adultos. Son movimientos ondulantes de brazos y piernas que van de un lado a otro y de arriba a abajo, hasta entrar, poco a poco, en un estado de calma.

A través del sonido, trabaja lo profundo del corazón y mediante el movimiento, el sistema nervioso y todo el cuerpo, aportándonos flexibilidad.

Se practica formando un círculo y avanzando alrededor de él, en sentido contrario a las agujas del reloj, con un fondo musical que acompaña suavemente cada movimiento.

La danza consta de 28 pasos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la paneuritmia siempre debe realizarse en exteriores. Puede hacerse en un parque cercano a la casa, en el jardín o si está de viaje, en el campo, al aire libre.

Esta danza ayuda a entrar en contacto con las energías vivientes de la naturaleza y beneficiarte de ellas, para lograr el objetivo principal: armonizar con el universo.

La paneuritmia también es conocida como la “danza del alma” porque permite un entendimiento más completo de nosotros mismos, que hace que miremos los retos y las dificultades de la vida diaria desde otra perspectiva, apartándonos de las tensiones y el estrés.

Ardella Nathanael, una de sus principales difusoras en el mundo desde hace 30 años, estuvo de paso por Lima y compartió con nosotras algunos movimientos de la paneuritmia. Esta mujer cuenta con varios videos grabados, que pueden verse a través de internet y que enseñan los pasos de esta práctica.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores