Internacionales

Mauricio Macri será neutral en la batalla que enfrenta a la Unión Europea con Donald Trump

Angela Merkel y Emmanuel Macron enfrentan al presidente norteamericano por su rechazo al libre comercio y al Acuerdo de París. El jefe de Estado argentino propone un esquema de consenso entre ambos bloques

Mauricio Macri caminará por el filo de la navaja durante los dos días de esta cumbre del G20 que oficializara la fractura programática que existe entre la administración de Donald Trump y la Unión Europea que lideran codo a codo Ángela Merkel y Emmanuel Macron. Los mandatarios de Alemania y Francia enfrentan a Trump por su rechazo al Libre Comercio y al Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, y aprovecharan el G20 de Hamburgo para demostrar que el presidente americano está solo en su cruzada conservadora y proteccionista.

Macri apoya la ofensiva del tándem Merkel-Macron, pero también estableció una relación privilegiada con la Casa Blanca que no está dispuesto a sacrificar bajo ninguna coyuntura geopolítica. Entonces, el presidente argentino usará la neutralidad diplomática y se mostrará dispuesto a actuar como «puente» entre los bloques enfrentados, si las partes en conflicto solicitan la mediación de Argentina como próximo país anfitrión del G20.

Merkel y Macron son apoyados explícitamente por Italia, España, Holanda, Reino Unido y la Unión Europea. Y tienen el consenso de China, México, Canadá y Japón. Trump está aislado y se enfrenta a estos países por diferentes razones diplomáticas. El presidente de los Estados Unidos no puede aparecer débil ante su opinión pública y en el G20 no dudan de su capacidad de provocar un aquelarre para evitar un probable andanada de los medios más poderosos de Washington y New York.

La estrategia de Macri durante las deliberaciones a puertas cerradas será proponer un esquema de consenso que permita satisfacer las posiciones de Trump y Merkel/Macron. Una tarea compleja y de resultado incierto: el concepto Libertad de Mercado o Economía libre es tan amplio que podría abarcar las distintas perspectivas que se exhiben a ambos lados del Atlántico. Es más: durante una reunión preparatoria de este G20, a pedido de Estados Unidos, los representantes de Alemania y Francia aceptaron eliminar del documento final todas las consideraciones vinculadas al libre de comercio.

Sin embargo, y pese a este antecedente puntual, no hay comparación posible respecto al Acuerdo contra el Cambio Climático firmado por más de cien país en París. Merkel/Macron sostienen –y con razón—que es un tratado histórico y multilateral que no puede ser anulado de hecho por una declaración formal del G20. Trump sondeó acerca de la posibilidad de evitar un referencia explícita al Acuerdo de París, y la respuesta llegó sin demoras: ¡No!

Sucede que Macron ganó las elecciones apoyado –entre otros temas—por su defensa del Acuerdo, y Merkel quiere ganar sus propios comicios avalando la defensa de la ecología y el desarrollo sustentable.

Ante esta situación, Macri tiene la posibilidad de ratificar su crecimiento político en la arena internacional. El Presidente exhibe buenas relaciones con Trump y Merkel, y las dos facciones en pugna saben que una mediación de Argentina no impactará en el juego de fuerzas que los estados poderosos hacen alrededor del planeta.«Nosotros buscamos los consensos, y creemos que no se puede estar de acuerdo en todo, todo el tiempo», explicó Marcos Peña a este enviado especial.

—¿El presidente Macri podría actuar como mediador, si las diferencias se profundizan?—insistió Infobae.

—El Presidente cree en los puentes y en los consensos. Es muy prematuro hablar de una mediación.

—Ante las posiciones enfrentadas de Trump y la Unión Europea, ¿cuál será la estrategia de Argentina?

—Nosotros tenemos posición tomada. Estamos a favor de los tratados multilaterales y del Acuerdo de París. Y de ahí, no nos vamos a mover—, concluyó el jefe de Gabinete.

Para Macri es una oportunidad inédita, ya que ante una eventual escalada del conflicto entre Trump y Merkel/Macron, puede actuar como mediador y fortalecer su imagen internacional. El Presidente quiere que todo se encarrile y que todos los países del G20 viajen a Buenos Aires para cumplir uno de sus sueños políticos.

En realidad, Macri depende de Trump, que ya está acostumbrado a ser una pesadilla política. Para comprobarlo, alcanza con llamar a New York y preguntarle a Hillary Clinton. Ella puede dar las razones del caso.

Etiquetas

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores