El presidente Mauricio Macri estuvo este domingo en Chile y participó del acto de asunción del mandatario electo de ese país, Sebastián Piñera, en la ciudad de Valparaíso.

El mandatario argentino llegó al palacio presidencial Cerro Castillo poco después de las 10 de la mañana, donde se encontró con el flamante presidente chileno, según publicó Infobae.

El encuentro se llevó a cabo unos minutos antes de la ceremonia de asunción del chileno, la que se desarrolló en la sede del Congreso, en Valparaíso.

En declaraciones a la prensa chilena, Macri aseguró: «La confianza es sobre lo que se edifica el futuro. Con Piñera tenemos muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos».

Y agregó: «Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes».

El presidente argentino se mostró firme en la idea de poder llevar a cabo proyectos en conjunto con el Gobierno. Se intentará apuntar al desarrollo de la «interacción energética» entre los dos países vecinos.

«Están dadas las condiciones para alcanzar una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética», afirmó el presidente argentino.

Y añadió: «Creo que lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética».

Piñera, por su parte, invitó al argentino a recorrer durante una próxima visita el estrecho de Magallanes, con motivo del festejo de los 500 años del descubrimiento del paso marítimo.

Además, se confirmó que Piñera visitará la Argentina el próximo 24 de abril. Poco antes, el 13 y 14 de ese mes, ambos presidentes se volverán a encontrar en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Piñera asumió este domingo por segunda vez la presidencia de Chile en el marco de la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio del Congreso Nacional del país vecino, donde recibió la banda de manos de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.

El almuerzo oficial reunió a los jefes de Estado invitados y sus comitivas en el palacio de Cerro Castillo, marco en el que Macri pronunció las palabras alusivas a la asunción del nuevo presidente chileno.

El jefe de Estado regresa a la Argentina hoy mismo para reanudar mañana, lunes, sus actividades oficiales.