Política

Entrevista en ChileMauricio Macri cuestionó al Gobierno: “Ha intentado en la pandemia avanzar sobre las libertades”

Mauricio Macri

El ex presidente alertó además por el avance hacia “autoritarismos soft” que pueden terminar en “dictaduras como la de Venezuela”.

​“Acá lamentablemente hemos visto un Gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, libertad de expresión, funcionamiento de la Justicia, la propiedad privada”, puntualizó el ex jefe de Estado.

En tal sentido, remarcó que «en algunos paises hemos tenido gobiernos que creen que la pandemia es una buena oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que si no se los toma seriamente, pueden devenir en dictaduras como Venezuela».

Seguido, dijo que «no hay que confundir la pandemia como una herramienta para afectar las libertades, empezando por la libertad de la expresión, por la independencia de los poderes, el funcionamiento de la Justicia o la propiedad privada».

Sobre las acciones para tratar de contener el avance del Covid-19, el referente de Juntos por el Cambio consideró que «tiene que haber un equilibrio entre la prevención sanitaria y el problema de la salud física y mental de la gente».

«Concentrar todos los recursos para atacar solamente una pandemia ha desatendido todas las otras patologías. Y la gente no sólo se enferma mentalmente por cuarentenas largas, sino porque desde el miedo abandona los sistemas de salud y toda la prevención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos, cardíacos, millones de cosas que han dejado de funcionario porque los hospitales y las clínicas han quedado vacíos. Entonces debe haber un equilibrio en este tipo de cosas, este es el camino que deberíamos seguir y siempre cuidando las libertades», opinó.

Macri compartió su mirada respecto al futuro de la economía tras la crisis que instaló la pandemia del coronavirus y planteó que habrá distintos escenarios de recuperación.

“En los países con estructuras fuertes, un sistema capitalista que funciona, sistemas de crédito, financiamiento, ahorro, equilibrio fiscal, va a haber una recuperación muy rápida, como es el caso de los Estados Unidos. En los países que tienen fragilidades, falta de acceso al crédito, problemas fiscales, va a costar mucho más, va a ser muy doloroso. Aquellos países con fragilidades debieron tener el mayor equilibrio posible», planteó.

Macri también habló sobre continuidad en actividad política y aseguró que su objetivo central es «fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos».

«Soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente y en esa batalla estoy. Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, fortalecer todos los liderazgos, seguiré tratando de ayudar a que esos talentos crezcan y a que tengamos muchos líderes que sean capaces de defender estas banderas que son tan importantes que son la libertad, la transparencia, la integración al mundo, el compromiso con la buena gobernanza», amplió.

Y luego, Macri volvió a cuestionar el accionar del gobierno de Fernández: «Estoy tratando de darle un espacio al Gobierno que fue elegido por el 48% de los argentinos para que ponga en juego lo que piensa, sus propuestas y sus soluciones. Y solamente levanto la mano para decir ‘cuidado, no avancen sobre nuestras libertades, hagan las cosas dentro del marco institucional, cosa que lamentablemente no están haciendo porque ya haber destruido una herramienta que habíamos recuperado, que es el Presupuesto, ya es afectar fuertemente el funcionamiento de la democracia».

Macri realizó esas declaraciones durante una entrevista que le concedió al periodista y ensayista Álvaro Vargas Llosa (primogénito del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa), en el marco del ciclo de conferencias denominado «La otra mirada», que se realiza en Chile.

Esta es la segunda vez que Macri participa de un evento público desde que dejó la Presidencia, el pasado 10 de diciembre. El 4 de marzo, estuvo en un foro con otros expresidentes iberoamericanos en el que advirtió que “el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus”.

Poco después, cuando el presidente Alberto Fernández puso en marcha la cuarentena contra el coronavirus, Macri difundió un mensaje por sus redes sociales para pedirle a la ciudadanía que acompañe las medidas oficiales contra la pandemia.

«Queridos argentinos: estamos viviendo una experiencia inédita, frente a la cual debemos estar unidos y cuidarnos los unos a los otros. Si nos quedamos en nuestras casas mientras dura el aislamiento preventivo, podremos aplanar el crecimiento de los casos de Covid-19», manifestó.

Y el mes pasado, en medio de la polémica que se desató por los intentos del Gobierno para avanzar sobre el grupo Vicentin​, Macri difundió un mensaje junto a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió para denunciar «atropellos institucionales».

«Estuve hablando largo y tendido con Lilita, con el afecto y el cariño de siempre. Hablamos del momento que vive nuestro país y compartimos nuestra preocupación por los atropellos institucionales que estamos viendo», dijo en ese momento el ex presidente y líder del PRO.

Agregó que durante la conversación que mantuvo con Carrió, ambos coincidieron en que se necesita «consolidar Juntos por el Cambio y ampliarlo».

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores