Política

Elecciones 2019Mauricio Macri cerró filas con los gobernadores de la UCR y avanzaron en la estrategia electoral

En la reunión estuvieron Cornejo, Morales y Valdés. También, Rodríguez Larreta y Vidal. Discutieron el paquete de medidas contra la inflación y el apoyo del radicalismo al Gobierno.

En un intento de cerrar filas en medio de la crisis económica y de cara a la etapa decisiva de la campaña, Mauricio Macri recibió este martes a los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada. El motivo formal fue el seguimiento de las medidas para contener la inflaciónpresentadas por el Presidente la semana pasada, aunque la reunión incluyó el análisis de nuevos anuncios para las próximas semanas y la discusión de cuestiones de estrategia electoral, según publicó Clarín.

Acompañado por Marcos Peña -jefe de Gabinete- y Rogelio Frigerio -ministro del Interior-, Macri se propuso dar una señal al encabezar la cumbre con los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), la bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

 

Se trata de una “mesa política” -así la llamó Morales- que sin el Presidente se había reunido antes de que Macri lanzara el paquete con el objetivo de moderar la inflación y empujar el consumo.

“La reunión fue constructiva. El gobierno viene trabajando en estabilizar la economía después del cimbronazo financiero internacional del año pasado. El presidente volvió a señalar el otro día la importancia que le da a la baja de la inflación, son medidas paliativas pero que acompañan un plan, un programa de gobierno que apunta a eso, a bajar la inflación y recuperar la inversión en la Argentina, que es lo que genera trabajo. ”, dijo Rodríguez Larreta en el Salón de los Pueblos Originarios, al oficiar de vocero junto a Morales.

En el análisis de las medidas sobresalió el dato de las 500 mil consultas por los créditos de ANSeS y las decisiones complementarias en los distritos, como la suspensión del aumento del subte en la Ciudad y los frenos a las subas en los servicios públicos que dependen de las provincias. Macri también habló sobre el encuentro que mantuvo el lunes con un grupo de empresarios con los que se acordó el congelamiento del precio en 64 productos hasta octubre. Y discutieron sobre nuevas iniciativas -el relanzamiento de Ahora 12, entre ellas- en ese mismo sentido. “Toda medida que pueda ayudar a recuperar el consumo se evalúa”, dijo Larreta. La semana próxima habrá una nueva reunión.

“Esperemos que en las góndolas la gente que está muy mal, atravesando serios problemas, que es la clase media que se ha hecho pobre, puedan encontrar productos con precios estabilizados. La lucha frontal es bajar la inflación. Y se han tomado medidas que van a servir para que no siga cayendo el empleo”, aseguró Morales, y luego mostró expectativas en un “segundo semestre más ordenado” en la economía.

La inflación de marzo fue de 4,7% según el INDEC, una cifra que encendió las alarmas en la Casa Rosada y potenció la inquietud por la caída en la imagen del Presidente y la paridad en las encuestas con Cristina Kirchner.

Con la reunión Macri busca cohesionar Cambiemos. Vidal y Larreta venían reclamando una reacción ante la crisis económica para encarar la campaña con mayores posibilidades. A su vez, con los encuentros, procura integrar a los gobernadores radicales en decisiones de gestión y estrategias de campaña. La UCR definirá en una Convención Nacional a fines de mayo la permanencia o no del partido en el espacio conformado en 2015 con el PRO y la Coalición Cívica.

“Vamos a empezar ahora la etapa del trabajo previo”, dijo Morales sobre la Convención, en referencia al punteo fino de los votos. La tensión entre los radicales es palpable. Un sector, aunque minoritario, planea un acercamiento con Roberto Lavagna, que se alista para competir contra Cambiemos y contra Cristina Kirchner. Según las encuestas macristas, la tercera vía no tiene chances de dar pelea. Confían en que el balotaje será entre el actual primer mandatario y su predecesora.

“Argentina no puede volver para atrás, al caos, al autoritarismo. Para eso hay que ordenar la economía, que la está pagando la gente y el Gobierno está tomando medidas”, agregó Morales, e insistió en que la eventual candidatura a la vicepresidencia para la UCR será definida más adelante: “No se habló de eso. Quedamos en que es un tema para fines de mayo”. En la previa de esta reunión, Peña había dicho que los radicales participarán de la decisión.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores