Cultura

Segunda gira a EuropaMariana Carrizo seleccionada como voz de América Latina para el festival Las Noches del Mundo-La Aventura de la Voz de Suiza

La presentación en la ciudad de Ginebra será el 15 de noviembre y forma parte de su segunda gira del año 2019 por Europa.

Mariana Carrizo recorrerá este mes además de Suiza, Francia, Bélgica, Portugal y España con el espectáculo llamado «Canto Ancestral Andino»

La coplera salteña fue convocada como la voz representante de Latinoamérica en el “Festival Les Nuits Du Monde- L¨Aventure Des Voix” que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.

La bagualera  lleva su canto ancestral andino a Europa en nombre de América para el festival les Nuits du Monde (Las noches del Mundo)  que invita a descubrir las facetas de la voz, sin duda, el instrumento musical más expresivo.

El festival selecciona especialmente a voces destacadas del mundo, donde los intérpretes despliegan el arte vocal de manera extraordinaria y singular y la amplitud, pareciera no tener límites.

De acuerdo a la programación habrá infinidad de usos y técnicas, modos culturales y de destrezas de la voz para lo que fueron seleccionados cantantes exponentes del canto Xhosa de Sudáfrica, Mongol, persa, francés y cantos de la India, entre otros.

El Canto Ancestral Andino que propone la bagualera salteña para esta gira es una postal musical mística y mágica de los Valles Calchaquíes, allí también el norte argentino, Los Andes y toda la América Latina profunda.

Coplas populares, zambas, vidalas, chacareras, huaynos entre otros ritmo del folclore argentino y latinoamericano forman parte de la propuesta.

Al paisaje sonoro de Mariana Carrizo se suma el acompañamiento del gran bandeonnista salteño Clavito Riera, intérprete exquisito de la música característica del folclore argentino. También de México, aporta su intervención el guitarrista  y cantante huasteco, Eloy, El Zurdo Zúñiga» con quién además comparten un proyecto a dúo, llamado Testimonial de Fuego,(encuentro de culturas)

Vista previa de imagen

Desde su ser femenino la artista andina destaca en sus presentaciones el humor, la sátira y el condimento picante de sus coplas, y el ensamble con sus compañeros músicos.

Una propuesta profunda, fresca e interactiva con el público con la que Mariana Carrizo recorre y despliega la memoria oral de los pueblos del Noroeste argentino y la actualidad social.

La coplera llevará su espectáculo no solo a Suiza. Primero estará en París, Francia el 7 de Noviembre compartiendo escenario con el pianista Gerardo Di Giusto y  luego dos presentaciones de su espéctaculo el 8, 9 y 14.

Vista previa de imagen

El 11 de noviembre estará en Bruselas (Bélgica), el 15, 16 y 20 en Ginebra (Suiza). El 22 se presentará en Dalias-Almería  y el 26 en Madrid. En Portugal se presentará  el 23 en la ciudad de Lisboa.

En el mes de noviembre la copla del norte argentino recorrerá  las ciudades de París, Ginebra, Bruselas, Madrid, Dalías y Almería entre otras con un recital de oralitura, cultura viva, experiencia exquisita que solo la artista andina puede lograrlo desde la identidad y profundidad que la caracteriza

Sobre Mariana Carrizo

En el año 2019 realizó varias giras por México compartiendo escenarios y presentaciones con varios artistas y exponentes de distintos géneros de la música de ese país..

Este mes de noviembre, llevará su arte por Europa,  por segunda vez en el año. El itinerario abarca a Suiza, Francia, Portugal, Bélgica, España donde se presentará con su concierto Canto Ancestral Andino en el que expone el canto popular del norte argentino, y otros ritmos latinoamericanos.

La coplera ha llevado su esencia vallista por diferentes lugares del mundo, con el mensaje de su cultura en las coplas y canciones tradicionales de la música folclorica de raíz.

En el 2019 lleva realizadas varias giras internacionales; México, Suecia, Bélgica, Francia, Portugal, España, y otros países. En el mes de noviembre nuevamente el viejo continente la tendrá por allá.

Se ha visto su destacada participación como invitada especial en el primer corte de Ahyre, ex integrantes de los Huayra como lo más reciente con sus colegas locales, además de sus presentaciones en el país.

Y hace unos meses lazó un clip suyo con una exquisita interpretación de la #ZambadelPañuelo acompañada por sus amigos y admirados artistas; el guitarrista Miguel Rivaynera en la guitarra, Leo Genovese al piano y Cristian López en la percusión.

Ha colaborado también en discos y conciertos con diferentes artistas nacionales e internacionales como Dulce Pontes, Residente (ex Calle 13) Lila Dwons, Dino Saluzzi, Leo Genovese, Cecilia Todd, Peteco Carabajal, Leon Gieco, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Luis Salinas, entre muchos más…

Mariana Carrizo es una precursora  en la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad social. Su palabra tiene la profundidad de sus ancestros y también la particularidad de una mujer muy alegre y celebrante de la vida.

La oralitura y literatura tiene un lugar principal en su arte con poetas, compositores y copleros de los pueblos.

Doña Ubenza, su  video clip de animación en stop moution en lana,  dedicado a los niños y a la mujer andina, realizado con el Birque animaciones lleva más de 60 premios al rededor del mundo.

Como se conoce su propuesta es profunda, fresca e interactiva con el público. Desde su ser femenino con humor, sátira y el condimento picante de sus coplas, recorre y despliega la memoria oral de los pueblos del noroeste argentino. 

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La QueseraUna iglesia salteña fue declarada Monumento Histórico Nacional
Ver anteriores