Economía y Negocios

Autoconvocados Marcha de hipotecados UVA: “Nadie puede pagar 35 mil pesos por mes por una vivienda social”

Autoconvocados se juntaron hoy frente a la Legislatura provincial para pedir una urgente solución a este conflicto que ya lleva más de 2 años. El próximo 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas.

El conflicto y la lucha de los hipotecados UVA sigue en pie. El próximo 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas que había establecido Nación por lo que el monto tendrá un aumento de más del 50 por ciento en las cuotas. Por tal motivo autoconvocados se reunieron hoy en la puertas de la Legislatura para visibilizar su reclamo y pedir una vez más una solución al conflicto que ya lleva más de 2 años. 

“El Gobierno Nacional nos soltó la mano. Estamos preocupados porque el próximo 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas. Vamos a pasar a pagar la cuota actualizada y además se nos suma un porcentaje del plan de convergencia que  es un sistema que se hizo para devolver en 18 meses todo el dinero que estuvo congelado durante estos meses”, dijo Mara García referente de los autoconvocados.

Las cuotas de los créditos UVA comenzaron a fines de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, con importes mensuales que comenzaron en 8.500 pesos, en algunos casos, pero con el correr de los meses las cuotas fueron subiendo de manera exorbitante  a la par de la inflación. Esto llevó, en ese entonces, a que el presidente Macri congele las cuotas para buscar una pequeña solución a los reclamos que ya comenzaban a hacer ruido. Durante la campaña electoral para elegir nuevo presidente, Alberto Fernández, por entonces candidato, se comprometió en dar una solución a este problema si llegaba a la presidencia. Algo que no sucedió y que llevó al enojo y al sentimiento de traición de más de 100 mil familias en todo el país. 

“Hay familias que no pueden pagar las cuotas. Los sueldos no aumentan a la par de lo que aumenta la cuota. Es una situación muy complicada. Hay un sobrendeudamiento. No tenemos previsibilidad de lo que vamos a pagar en la siguiente cuota. El gobierno nos traicionó”, agregó a Mara. Los autoconvocados  tenían previsto marchar hasta la puerta de los principales bancos para hacer oír su reclamo. Expresaron también que se les hace muy difícil poder reclamar de esta manera ya que muchos están trabajando. “Queremos una solución y que Nación nos vuelva a escuchar. Es una vergüenza como nos engañaron. Nadie puede pagar 35 mil pesos la cuota de una casa. Eso es un robo por donde se lo mire. Un robo que solo tiene un ganador y son los bancos”, dijo Alberto, otro de los perjudicados.

Durante la semana pasada el Colectivo de Hipotecados UVA Nacional comunicó a través de una gacetilla como desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat comunicaron mediante un llamado telefónico completamente informal, luego de prácticamente un año de intento de conformar una mesa técnica de trabajo que encuentre una solución definitiva, que no se encontraban en condiciones de brindar ningún tipo de solución al problema de los créditos UVA para vivienda, ni siquiera a los Procrear indexados por UVA, que en Salta afectan a casi 1.000 familias.

«Este desinterés por parte del titular del Ministerio, deja a estas y a todas las familias del país que accedieron a través de una política pública de acceso a la vivienda a estar a merced de la voluntad de los bancos. El ministro olvida que se encuentra a cargo de las políticas de acceso a la vivienda, si bien su cartera no es la responsable de la creación de la solución uva, si es la responsable de no continuarlo y brindarle una solución definitiva», expresó el colectivo de hipotecados en un comunicado.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Obra de arte Impresionante: esta es la cara real de San Martín
Ver anteriores