Mundo

Sigue el estallido socialManifestantes y encapuchados irrumpieron en un exclusivo shopping en Chile

Además, una mujer quedó ciega tras ser golpeada por una bomba lacrimógena de la policía y se sumó a las más de 300 personas con graves lesiones en los ojos.

Manifestantes y encapuchados irrumpieron este miércoles a un shopping exclusivo en Parque Arauco, uno de los más grandes y populares en Santiago, en el marco de la grave crisis social en Chile que ya lleva 41 días.

Ocurre, asimismo, en medio de la represión de los carabineros que este miércoles también dejó ciega a una mujer por una bomba lacrimógena, que se suma al caso de joven Gustavo Gatica y a las cerca de 300 personas con lesiones graves en los ojos por balines disparados por la Policía.

Según informaron agencias internacionales, algunos manifestantes —principalmente jóvenes y estudiantes— activaron extintores de incendios en uno de los patios de una zona donde se encuentran tiendas de marcas exclusivas de este gran centro comercial en el acomodado barrio de Las Condes.

Guardias y clientes que se encontraban en el lugar intentaron detenerlos a la fuerza, lo que dio lugar a peleas, según mostraron imágenes difundidas por medios locales extraídas de redes sociales.

Otros manifestantes también activaron los extintores en medio de gritos en contra del gobierno, e intentaron ingresar a las tiendas. Los empleados de algunas tiendas reaccionaron bajando las persianas metálicas para impedir el ingreso de los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

El Parque Arauco fue cerrado, mientras que decenas de vehículos y camiones realizaban otra protesta paralela fuera del centro comercial, en contra del cobro de peajes en autopistas en Santiago. Desde las tiendas comerciales no reportaron daños a la infraestructura ni robo de productos, informó el diario La Tercera de Chile.

En tanto, informó AFP, una mujer de 36 años quedó ciega tras ser golpeada en el rostro por una bomba lacrimógena de la policía durante disturbios en el sur de Santiago, informó este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

 

El INDH anunció que presentará una demanda en contra del cuerpo de Carabineros (Policía uniformada) «por el homicidio frustrado» de Fabiola Campillay, de 36 años, quien de acuerdo a lo denunciado por su hermana y su esposo, «recibió una (granada) lacrimógena en su rostro que le hizo perder ambos ojos», indicó la organización humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

Campillay es la segunda persona en quedar ciega producto de la acción policial, luego que el joven Gustavo Gatica sufrió el impacto de perdigones en sus ojos disparados por policías antidisturbios durante una manifestación el 8 de noviembre en plaza Italia, en el centro de Santiago. Tras 17 días de internación en una clínica, perdió totalmente la visión.

Por otra parte, un fotógrafo chileno, con una reconocida trayectoria durante la dictadura de Augusto Pinochet, sufrió una golpiza por parte de la policía el lunes por la noche, cuando documentaba una protesta feminista en Santiago para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Durante 41 días de protesta enmarcadas en la peor crisis que ha vivido Chile en las últimas tres décadas, los saqueos e incendios a comercios se han repetido en Santiago y otras ciudades, provocando pérdidas millonarias.

Desde el 18 de octubre la gran mayoría de los centros comerciales de Chile, muy populares entre la población, estuvieron cerrados al menos los 10 primeros días de la crisis. Desde entonces no ha habido una reanudación de las actividades comerciales en sus horarios habituales debido a las protestas y a que el sistema de transporte público también modificó sus horarios.

A la fecha hay 23 muertos, miles de heridos y cerca de 300 personas con lesiones graves en los ojos por balines disparados por la Policía.

Etiquetas


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Un mensaje de SOS en la arena salva a tres marineros varados en una isla del Pacífico
Ver anteriores