Política

Malas noticias para Urtubey: seis encuestadores no lo incluyen en el escenario nacional

La inversión millonaria de fondos del Estado en medios nacionales, el uso indiscriminado e indisimulado de recursos públicos, entre ellos el avión de la provincia para recorrer el país y una ausencia total de la provincia, hasta aquí, no alcanzaron para su proyección nacional.

La figura del gobernador de Salta parece estar más asociado al mundo de la farándula que al de la política ya que la promocionadamente paga vinculación sentimental con la actriz Isabel Macedo le sirvió en algo para mejorar su nivel de conocimiento, pero nada más.

Juan Manuel Urtubey no aparece en el escenario nacional como una figura con fuerza suficiente para constituirse en cabeza de ningún proyecto, incluso dentro del PJ donde su perfil conservador es fuertemente resistido. Para peor su aparición nacional hizo poner la lupa en su gestión provincial y las últimas noticias no son justamente buenas para el gobernador. Mientras más se conoce la realidad de Salta, menos posibilidades nacionales tiene.

Hasta ahora el escenario electoral del 2017 solo lo tendrá atado a Salta y con la candidatura de un hermano, José Urtubey, a quien proyecta dejarle el gobierno de la provincia en 2019 en un claro intento de convertir a la provincia en un feudo familiar. No tiene hasta el momento ningún dirigente de peso, en ninguna provincia, que acompañe su ambición nacional con excepción de algunos mercenarios de poca monta que lucran con su proyecto o de sus funcionarios cobrasueldos que no aportan nada, ni siquiera en Salta. Su proyecto nacional no logró, a pesar del millonario aporte de todos los salteños, ir mas allá de los límites de la provincia que gobierna, o mejor dicho, que desgobierna.

Encuestas nacionales

El diario La Nación consultó a seis especialistas sobre el escenario electoral del año próximo y no aparece en las consideraciones de ninguno con posibilidades de un liderazgo nacional para el año 2017. Solo uno de ellos hizo una pequeña mención como un  emergente del PJ, pero sin mayores expectativas.

Este es el informe de ese diario:

Los políticos ya se mueven con sigilo. Algunos lo niegan en público, pero el tema está instalado en las mentes de diputados, senadores, intendentes y ministros. También invade los pensamientos del Presidente. No importa el color partidario. Todos ponen algo en juego. Se analiza cada paso como en una partida de ajedrez y se diseñan estrategias para conservar o recuperar el poder. Falta más de un año para el test, pero la danza de nombres, negociaciones e internas ya comenzó.

Las legislativas de 2017 serán el primer mojón electoral para el gobierno de Mauricio Macri , una suerte de termómetro social que marcará el impacto del primer año de gestión de Cambiemos. El resultado será clave para el Gobierno ya que podría mejorar o empeorar su representación en el Congreso. Para la oposición el desafío será otro: mientras que algunos, como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , intentarán consolidarse como la primera fuerza del arco no oficialista, el PJ buscará reinventarse tras el fuerte revés que sufrió en los comicios del año pasado. El regreso de los ciudadanos a las urnas también arrojará un diagnóstico certero sobre la incógnita que sobrevuela en la política argentina: «¿Se terminó el kirchnerismo?».

A más de un año de las legislativas, el diario La Nación consultó a seis encuestadores y analistas sobre el nivel de apoyo que tienen los principales dirigentes (y potenciales candidatos). La mayoría de los expertos coincidieron en que dos factores se encaminan a incidir con fuerza en las preferencias de los votantes: la futura situación económica y la lucha contra la corrupción.

La proyección del escenario político del año próximo y la eventual performance de los dirigentes generan varios interrogantes. ¿Quién es el político que tiene mejor imagen positiva? ¿Y negativa? ¿La evaluación sobre Cristina Kirchner se vio afectada por el destape de los escándalos de corrupción vinculados a José López o Lázaro Báez? ¿Retiene sólo el apoyo del núcleo duro del kirchnerismo? ¿La agenda ética y de transparencia tendrá mayor peso que en otras campañas? ¿Cuánto afectaron a Macri los primeros seis meses de gobierno?

Imagen positiva: Macri, Vidal y Massa

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal , ambos de Cambiemos; Massa, del Frente Renovador; y Daniel Scioli (PJ-FPV) integran el pelotón de dirigentes con mayores niveles de aprobación, según expresaron -con algunas diferencias de ubicación en el podio- los especialistas. Un poco más atrás, afirmaron los analistas, también arrojan buena imagen positiva las diputadas nacionales Elisa Carrió (CC-ARI) y Margarita Stolbizer (GEN), que mantienen un perfil alto en materia de denuncias contra la corrupción, y el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo , quien permanece alejado de la actividad política.

En la consulta, los encuestadores no dudaron en ubicar a la ex presidenta Cristina Kirchner en el vagón de los políticos con peor imagen a nivel nacional. También mencionaron a otras referentes del gobierno anterior que están siendo investigados por la Justicia como el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los diputados nacionales por el FPV, Julio De Vido , y Axel Kicillof .

¿Quiénes son los políticos con mejor imagen?

Graciela Römer (Graciela Römer & Asociados): «Vidal, Macri y Massa son los que se separan relativamente dentro de este contexto de imágenes intermedias que hoy prima en la población. Como contraparte, los peores evaluados son Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Aníbal Fernández. Tenemos, además, figuras que vienen creciendo sistemáticamente, como Carrió, quien se ha convertido en casi un fiscal de la República. Esto es enormemente valorado».

Raúl Aragón (Raúl Aragón & Asociados): «El que está mejor posicionado en todo el país es Massa, que se ubica arriba de un 60% de imagen positiva. Lo sigue Macri con alrededor de 50%. De la Sota también tiene una muy buena imagen. En la provincia, Vidal supera a todos con más de 60% de aprobación. En cambio, la gobernadora tiene un alto grado de desconocimiento a nivel nacional. Carrió tiene más imagen positiva que negativa, pero no alcanza los valores de Vidal o Massa».

Pablo Knopoff (Isonomía Consultores): «Massa, Vidal y Macri siempre están superando los 60 puntos de imagen positiva. Después hay figuras como Carrió que tienen variaciones según lo que va sucediendo esencialmente en los temas que más le inciden [lucha contra la corrupción], por eso por estos días tiene mayores niveles de aprobación».

Federico González (González y Valladares): «Los políticos con mayores niveles de aprobación son Vidal, Massa, Stolbizer, Macri y Carrió, mientras que los dirigentes con peor imagen son Aníbal Fernández, Cristina Kirchner, Scioli y Máximo Kirchner».

Ricardo Rouvier (Rouvier & Asociados): «A nivel nacional, los políticos de mayor imagen positiva son Massa, Vidal, Macri, Carrió y Scioli. Y los dirigentes de mayor imagen negativa son Amado Boudou, Carlos Menem, Cristina Kirchner, Scioli y Carrió -el ex gobernador y la diputada están en ambas escalas con niveles altos-«.

Mariel Fornoni (Management & Fit): «Según la última encuesta realizada, Massa, Vidal y Carrió son los políticos con mejor imagen en la actualidad. De Vido, Aníbal Fernández y Cristina Kirchner son los que tienen más imagen negativa».

Cristina Kirchner: la corrupción y el aislamiento

Rouvier: «La imagen de Cristina Kirchner fue afectada por varios acontecimientos: la derrota electoral y las fuertes sospechas de corrupción de ex funcionarios de su gobierno. Los episodios de «La Rosadita», Lázaro Báez o José López tuvieron un efecto de confirmación o prueba de la corrupción. Todo esto, sumado a períodos de silencio de la ex presidenta, ha afectado su imagen positiva».

Knopoff: «Sin duda que lo de López golpea, pero lo que se acelera es un proceso de deterioro de la capacidad de incidencia del kirchnerismo en lo que llamamos el primer metro cuadrado. Sostuvo una épica y relato bien construidos, pero esencialmente teniendo cierta incidencia en la vida cotidiana: más empleos, más asignaciones. El problema es que ya no tiene ese botón».

Aragón: «Cristina perdió algunos puntos por los escándalos de corrupción y por su desaparición de la escena política. Se equivocó al haberse mantenido en silencio tanto tiempo. Ella tendría que haber contestado enseguida».

González: «La imagen de Cristina Kirchner bajó ostensiblemente como resultado de la revelación de los casos de corrupción. Su caudal político cada vez se circunscribe más al núcleo duro K, el cual tiende también a achicarse».

Fornoni: «La imagen de la ex presidenta se vio afectada por los escándalos de corrupción. Perdió 5 puntos cuando apareció en escena en abril [acto en Tribunales por la citación de Bonadio]. Creo que las apariciones de este mes repetirán esa situación».

Römer: «Cristina se retira del gobierno con una imagen positiva de entre 35 y 40%. Comienza a perder imagen positiva a partir de marzo. Esto está vinculada a varias cosas: su merma de protagonismo mediático y las sospechas de corrupción que pesan sobre su entorno y su figura propia».

Randazzo y Scioli, inmunes ante el declive kirchnerista

Aragón: «Scioli mantiene el nivel de imagen positiva que tenía más o menos antes del ballottage. Randazzo es un caso similar al de Vidal: tiene muy buena imagen en Capital y en el conurbano, pero hacia el interior de la provincia disminuye porque aumenta el nivel de desconocimiento».

Rouvier: «Randazzo ostenta una alta popularidad la provincia de Buenos Aires, pero Massa lo supera un poco en imagen y en voto. La imagen del ex funcionario le otorga competitividad electoral para el 2017. A nivel nacional, el dirigente del PJ de mejor imagen es Scioli, aunque sus porcentajes están por debajo que antes de las elecciones».

Römer: «Así como Cristina, Kicillof o Aníbal Fernández son de las figuras del PJ con más imagen negativa, también se rescata desde lo positivo a Scioli y Randazzo, quienes parecen no contaminarse excesivamente de la mala imagen del cristinismo duro».

Knopoff: «Scioli, Randazzo y Urtubey están con situaciones muy dispares, pero con niveles de aprobación similares, con un promedio de entre 40 o 45 puntos. Scioli tiene una definición de cierta cercanía con el FPV, expresado en la elección del año pasado. La imagen del gobernador de Salta está creciendo y él se ha manifestado con algo más de contundencia sobre su lejanía del kirhcnerismo. Y la situación de Randazzo no está clara debido a que ante un período de ausencia importante, la sociedad no tiene una definición contundente sobre su postura».

Fornoni: «En la provincia (de Buenos Aires), Randazzo es el mejor posicionado de los kirchneristas pero está por debajo de Massa y Stolbizer».

El impacto del tarifazo y la expectativa por la economía

Römer: «Hubo una merma de cerca de diez puntos en el primer tramo de su gestión que se agudiza con el llamado tarifazo y los índices de inflación que no lograron ser controlados. A pesar de una muy mala evaluación de economía actual que muestran las encuestas, lo que se observa es que hay buenas expectativas de corto plazo vinculadas con una reversión de la situación a partir del próximo año».

Aragón: «Hay un sector que rechaza esta gestión, aunque es menor al que todavía la aprueba. Hay un grado importante de tolerancia de la sociedad respecto de las medidas económicas y sobre todo con la inflación. Un sector importante supone que la situación va a mejorar en el futuro y que el Presidente va a lograr controlar la inflación y reactivar la economía».

Knopoff: «Cuando asumió, Macri superaba por poco los 70 puntos y ahora está alrededor de 60. Esa merma es una combinación del paso del tiempo después de aquel clima de oposición con una agenda económica que aprieta el bolsillo. La situación inflacionaria es la que más puede corroer a Macri. ¿Por qué su imagen se ve menos afectada? Porque la idea del Presidente gestionando la economía en el futuro tiene valores muy positivos. Esa figura sostiene con expectativas la base de sustentación actual de la administración».

Rouvier: «Partiendo del promedio de diciembre, tenemos una caída de entre 15 o 20 puntos. Hubo una leve recuperación luego de que anunciara el pago de las jubilaciones que estaban en juicio. La inflación y la fuerte desaceleración de la economía afectaron su imagen, pero aún mantiene un crédito abierto».

González: «Para un segmento ciudadano, las medidas de ajuste terminaron corroborando la identificación de Macri como un presidente elitista e insensible, lo cual ameritaba una política comunicacional orientada a amortiguar esa relación. Haber alentado una expectativa de mejora para el segundo semestre, cuya concreción se presenta ahora dudosa, puede conllevar un efecto negativo».

Fornoni: «Según la evolución de las encuestas, Macri ha perdido poco dado el ajuste realizado. Retrocedió unos siete puntos de su mejor marca en la gestión y un tanto más en imagen».

 

Fuente: La Nación

 

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores