Política

En la cumbre del G-7Macri se reunió con Lagarde, Merkel, Trudeau y la directora del Banco Mundial

Macri y Lagarde

El Presidente y la directora gerente del FMI discutieron los principales puntos de las reformas anunciadas como consecuencia del crédito de USD 50.000 millones otorgado a Argentina.

En una reunión individual concretada luego de que se confirmara el crédito «stand by» por USD 50.000 millones, el presidente Mauricio Macri y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde se juntaron para dar un broche protocolar. El encuentro ocurrió dentro de la agenda de ambos durante la cumbre del G-7 en Canadá, a la cual Macri fue como uno de los Jefes de Estado invitados.

Al cierre de la reunión bilateral, Lagarde se expresó favorablemente respecto de las reformas en el programa económico anunciadas a la par del otorgamiento del crédito.»Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente Federico Sturzenegger del Banco Central», declara el comunicado del equipo del Fondo.

«Consideramos que el plan económico de las autoridades fortalecerá la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro», agregó la directora gerente.

El ministro de Hacienda, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la conferencia de prensa donde anunciaron el acuerdo con el FMI.

El ministro de Hacienda, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en la conferencia de prensa donde anunciaron el acuerdo con el FMI.

Un elemento importante referido por la máxima figura del Fondo se centró en las salvaguardas sociales que se contemplan en el programa económico del Gobierno, el cual el Fondo aprobó en segunda instancia. «La protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo», asignó Lagarde.

La titular del FMI también consideró que ciertas medidas del Gobierno vienen bien encaminadas para resolver una cuestión de mucha importancia para el FMI recientemente: la igualdad de género. «Me siento alentada por los esfuerzos del Gobierno por eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en Argentina y avaló plenamente sus planes en ese sentido», explicó.

Lagarde se mostró entusiasmada de cara a la segunda ronda de reuniones de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G-20,en julio. «Aguardo con ansias la oportunidad de continuar este diálogo», consignó la directora gerente del FMI.

La cumbre en Canadá, en la que están presentes los mandatarios del grupo de países desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), cuenta con la presencia de Macri debido su estado este año como presidente del G-20, cuya cumbre ocurrirá en Buenos Aires a fin de año.

Antes de emprender viaje hacia el encuentro de mandatarios, el presidente aprovechó para felicitar a miembros del equipo económico del Gobierno por el desarrollo de la negociación con el FMI, entre ellos Dujovne y Sturzenegger, además del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Además del encuentro con Lagarde, Macri mantuvo una reunión con la canciller de Alemania Angela Merkel. En un comunicado, Presidencia informó que en el diálogo con la alemana «ocupó un espacio importante la marcha del G20, toda vez que Argentina- actualmente a cargo de la Presidencia-, y Alemania, país antecesor en esa función, forman parte de la troika que garantiza la continuidad de la agenda del grupo». «También dialogaron sobre posibles inversiones germanas en el marco de los proyectos de Participación Público-Privada que impulsa el Gobierno argentino, así como en materia de ferrocarriles», agregó el comunicado.

Macri también tuvo una reunión con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el anfitrión de la cumbre que se realiza en Canadá.

Los mandatarios se reunieron en uno de los salones del Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, sede del evento y ubicado en Charlevoix, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Quebec.

Ambos jefes de Estado también repasaron los temas que tocaron en la Capital Federal, cuando Macri recibió a Trudeau en noviembre de 2016.

La audiencia cerró una ronda de reuniones y diálogos que Macri mantuvo durante la jornada con otros mandatarios que asistieron al G7.

Paralelamente, la primera dama Juliana Awada mantuvo una entrevista de unos 20 minutos con su par de Canadá, Sophie Trudeau, en Le Manoir Richelieu.

Posteriormente, Macri, Trudeau y sus esposas realizaron una caminata de aproximadamente media hora por las instalaciones del complejo, que se caracteriza por las bellezas de su paisaje.

Ambos matrimonios se aprestaban a compartir una cena privada en el restaurante Vices Versa, ubicado en la localidad de La Malbaie, Charlevoix.

El encuentro con la directora llegó dos días después de que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial le prestara a la Argentina unos USD 5.600 millones.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores