Cultura

Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil rinden homenaje a Güemes

Grabaron la zamba Gaucho Guerrero y Zamba para olvidar y se podrán ver en Youtube, el próximo jueves 17.

Así reza la primera estrofa del homenaje que el salteño, Hernán Figueroa Reyes le hizo con letra y música al general Martín Miguel de Güemes. Y esta es la obra que los chicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil eligieron para sumarse a los homenajes que se rinden al héroe, al conmemorarse los 200 años de su fallecimiento, en la lucha por la libertad de la Patria. 
Los chicos y jóvenes buscaron además ser representativos de la historia de los gauchos, que en la lucha por la Independencia de la República libraron la defensa del país en la frontera norte. Es por eso que eligieron además usar el traje de Los Infernales. 
“Nos pareció hermoso poder homenajearlo y honrarlo a través de un lenguaje que nos une a todos: la música”, expresó la directora de la Orquesta Infantil, Carolina Pineda. 

Esta fue la primera obra que grabaron los chicos de la Orquesta. Todo el proceso de grabación se realizó el pasado lunes, mientras que este martes, se realizó Zamba para Olvidarte. Este material se podrá disfrutar a través de las redes sociales y el canal de Youtube de la Orquesta Sinfónica Infantil. 

Cecilia Cafrune, directora del Coro, expresó que los chicos se mostraron muy entusiasmados de poder mostrar su trabajo y las semanas de ensayo. Pineda destacó que la idea es integrar a la comunidad y que todos puedan cantar las canciones que son de todos. “Buscamos integrar para que la gente se sienta acompañada y para que los chicos también puedan demostrar el trabajo que hacen. Es un mimo al alma que les digan que los vieron, al menos en las redes”, expresó la directora. 

Las obras que se presentaron durante estos días sin público se podrán disfrutar a partir del 17. “Ojalá que podamos presentarnos en vivo, porque la fiesta de Güemes es la fiesta de todos los salteños”, agregó la directora del Coro, Cecilia Cafrune. 

La idea original de la Orquesta era presentarse con todos los músicos amigos de la casa y ex alumnos. Se esperaba contar con la presencia de 200 músicos, que ofrecerían toda una obra en el paseo Güemes, pero respetando las medidas preventivas del COE, esta actividad también quedó en suspenso. “Esperamos poder concretarlo en noviembre, para cuando está agendado el desfile”, agregó la directora de la Orquesta. 

Los guerreros del General

Los Infernales es una agrupación militar creada por disposición del general Güemes, en su carácter de gobernador intendente de la Provincia de Salta, en oficio del 12 de septiembre de 1815, elevado al director supremo del Estado. Los fundamentos fueron que convenía reunir en un cuerpo orgánico a los gauchos, que hasta ese entonces habían combatido en forma desinteresada por la libertad de la Patria. A este organismo es que los estudiantes de la OSIJS también rindieron honores, durante la presentación grabada por aniversario de los 200 años de Güemes. 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores