Locales

Fin de las vacacionesLos docentes salteños anunciaron paro y el gobierno asegura que inician las clases

Foto: El Tribuno.

Docentes autoconvocados rechazaron el decreto que adelanta el aumento salarial y señalan que la Provincia tiene que hacerse cargo del desfasaje inflacionario.

Por su parte el gobierno provincial anunció que las clases inician el lunes 15.

Un nuevo paro fue convocado tras la asamblea de docentes realizada este sábado en Rosario de la Frontera. En dicho encuentro, anunciaron que la medida se extenderá por tiempo indeterminado.

Los docentes autoconvocados rechazaron el decreto que adelanta el pago del aumento salarial. Señalaron que el Estado provincial debe hacerse cargo del desfasaje inflacionario.

El decreto 380/19 establece los acuerdos paritarios de aumento salarial para el 2019 y fue firmado por los gremios de ADP, AMET, ATE y los autoconvocados.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia aseguró el inicio de clases para este lunes 15 de julio, para alumnos de nivel inicial y primario. En cuanto al secundario, técnico y superior tendrán exámenes de materias pendientes y libres el 15, 16 y 17 del corriente, por lo que retomarán las clases el 18.

Finalmente, la Provincia recordó que el periodo lectivo 2019 tiene fecha de finalización prevista para el 13 de diciembre en el caso del nivel inicial; el 19 de diciembre para primaria y secundaria y el 22 de noviembre para Nivel Superior.

Luego de una extensa asamblea ayer, los autoconvocados decidieron ir a un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes, y expresaron que «por todo este panorama que nos presenta el Gobierno vamos a volver a las calles, nuestra opción es el paro, para acompañar esta decisión que tenemos los docentes de pedir que se nos respeten los acuerdos; en primer lugar el 380, en segundo lugar, que nos aclaren bien de qué forma se nos está haciendo esa cláusula de redeterminación y, en tercer lugar, que ese Fondo Compensador, que otras veces ya había sido absorbido por el Gobierno provincial, como el año pasado, y que es un derecho nuestro, sea considerado y que aparezca como porcentaje en nuestro sueldo básico a partir de agosto».

«El Fondo Compensador era de $504 por cargo, y a partir de marzo es de $252, y en algunos menos, porque se fue retaceando. La pérdida desde marzo hasta ahora es de $1.000 a $1.200. Entonces si ese Fondo sigue bajando, y peor aún si lo sacan definitivamente, nosotros vamos a perder al año unos $7.000, lo que superaría todo el aumento que hemos recibido a partir de la lucha de marzo, y ese es uno de nuestros principales reclamos», aseveró Catalina Guerra, de Rosario de la Frontera, según publicó El Tribuno.

Otro de los reclamos por parte de los autoconvocados tiene que ver con el Decreto 380, «en ese decreto estaba pautado cómo eran los aumentos y cómo los íbamos a recibir, pero ahora, con este nuevo impuesto que sacó el gobierno, no nos están dejando claro de dónde saca los porcentajes y los trae para julio, y tampoco nos deja claro cuál es la cláusula de redeterminación para este trimestre, entonces lo que estamos viendo es que están jugando con esos porcentajes, que no nos deja nada en claro». «Por eso, queremos reglas claras», aseveró Guerra.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Postales de inviernoLa precordillera salteña se vistió de blanco por una intensa nevada
Ver anteriores