Cultura

En TwitterLos diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

“La cultura literaria argentina es asombrosa”, escribieron. Y señalaron, entre otros, a Borges, el Che y Julián López.

A veces un tuit puede cambiarlo todo. Eso hizo la Biblioteca de Nueva York esta semana, cuando desde su cuenta oficial @nypl recomendó diez libros argentinos. Entre ellos, el hermoso Una muchacha muy bella, de Julián López; El Papa Francisco, de Sergio Rubin & Francesca Ambrogetti; Los fantasmas, de César Aira; y Diarios de motocicleta, las notas de viaje del Che Guevara. Con eso y una frase breve llamó la atención sobre la literatura argentina. La frase decía: “La cultura literaria argentina es asombrosa. Lea estos 10 libros si todavía no lo hizo”.

En realidad, la Biblioteca remitía, luego, a una nota de Signature, una revista literaria de la editorial Penguin Random House, en la que se comentan libros propios y de otras editoriales, según informó Clarín.

Son ellos quienes eligen los diez libros. “La Argentina generalmente trae a la mente el tango, el fútbol, el Papa Francisco y el Che Guevara”, dice Keith Rice, autora de la nota. “El país sudamericano alberga una cultura ferozmente apasionada que, de algunas maneras, fue definida por su lucha por la independencia”. Desde entonces, dice Rice, el país pasó otras guerras, gobiernos militares y levantamientos guerrilleros, todo acentuado “por una economía en constante subibaja”.

Sin eludir los puntos clásicos que se transitan cuando se habla del país -Evita, Borges, el Papa Francisco- pero agregando literatura menos transitada, Rice escoge entre libros que están traducidos al inglés. Y de ese universo -acotado- recomienda:

1. Una muchacha muy bella, de Julián López

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Elogiada. Una muchacha muy bella.

La autora califica la novela de “conmovedora”. Y describe: “Es la vida de un chico cuya madre desaparece misteriosamente de su departamento de Buenos Aires”. Y contextualiza: situada entre la dictadura militar y el presente, la novela “es un examen fascinante de la familia, la agitación política y el poder de la memoria para dar forma a lo que somos”.

2. Los fantasmas, de César Aira.

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Aira. Un autor de culto. /Martín Bonetto

Rice cuenta que transcurre en un solo día y que habla de la familia de un trabajador de la construcción. La novela, dice, se vuelve se vuelve una experiencia “fascinante, a veces humorística y finalmente escalofriante”.

3. Diarios de motocicleta, del Che Guevara.

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

El Che, un ícono. La foto es en Santa Clara, en octubre de 2017. /AFP

“Puede ser uno de los libros más famosos de la Argentina, escritos por uno de sus ciudadanos más conocidos”, dice Keith Rice. Y agrega que el libro da “una visión de los eventos que dieron forma al pensamiento social de Guevara”.

4. Collected fictions, de Jorge Luis Borges.

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Borges. El escritor que deslumbra al mundo.

Se trata de una selección de textos del gran escritor, “profundamente influyente no sólo en la literatura argentina sino en la latinoamericana en general”, según Rice. Sorprendentemente, Rice caracteriza a Borges como “un pionero del realismo mágico”, algo difícil de observar en la obra del escritor.

5. El Papa Francisco, de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín.

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Con Canela y el cura José Di Paola. / Mario Quinteros.

“El cura argentino rápidamente capturó la imaginación popular con su natureleza humilde, aguda y muchas veces, juguetona”, dice Rice. “Esta selección de conversaciones ofrece una mirada original sobre la vida del Papa Francisco y los sucesos que formaron su visión del Catolicismo”.

6. On Argentina, de Jorge Luis Borges.

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

On Argentina. El libro de Jorge Luis Borges

Es una selección de poemas y ensayos en los que Borges trabaja distintos aspectos del país. “Fue un agudo observador de la vida en su Argentina natal”, dice Rice. “Y un ciudadano apasionado”.

7. El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Puig. El autor de “Boquitas pintadas”. /Lucía Merle

Según Rice, la historia de dos presos, el homosexual Molina y el guerrillero Valentín, es “desafiante, pero en última instancia, cautivadora”. “Un examen convincente del aislamiento, la crueldad y el amor”.

8. En la Patagonia, de Bruce Chatwin

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Bruce Chatwin. Literatura de viajes

Es el primer autor no argentino de la lista: Chatwin nació en Inglaterra en 1940.

Descripto como “un clásico de los libros de viajes”, Rice dice que se trata de “una reflexión e hipnótica sobre la vida y la aventura”.

9. El lector de Argentina: Historia, Cultura, Política, de Gabriela Nouzeilles y Graciela Mont​aldo

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Graciela Montaldo. Doctora en Letras. /Alfredo Martínez.

“Una mirada caleidoscópica sobre la vida y la cultura en la Argentina”, dice Rice. Recopila, cuenta “canciones, artículos, ensayos, y otros documentos que cubren prácticamente todas las facetas de la vida y la cultura argentina”. Sería difícil, apunta “encontrar una visión más ecléctica e integral de la Argentina”.

10. Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez

Los diez libros argentinos que elogió la Biblioteca de Nueva York

Tomás Eloy Martínez. Sus documentos se expusieron en 2015 en la Biblioteca Nacional

En su nota, Rice dice que Evita es “una figura amada y un ícono feminista en la Argentina”. Respecto de la gran novela de Tomás Eloy Martínez, afirma: “Esta novela surrealista y divertidísima explora las hazañas y tribulaciones que rodean los restos de Eva Perón”.

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores