Economía y Negocios

Cepo cambiarioLos beneficiarios del IFE y planes sociales ya no podrán comprar el dólar oficial

El Gobierno dispuso que el último “cepo cambiario” se extienda a los sectores que reciben ayuda estatal, con acceso bloqueado

Ante las comprometidas reservas del país, el Banco Central dispuso este martes un paquete de medidas para restringir y encarecer el acceso al dólar ahorro. Entre esas limitaciones, se estableció también que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales y tengan créditos hipotecarios y alquileres congelados no accedan al dólar oficial.

El “cepo” cambiario se extiende a los que recibieron algún tipo de ayuda estatal durante la cuarentena, como los monotributistas que accedieron al crédito a tasa 0% por parte de la AFIP o a los directivos de empresas que entraron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El presidente Alberto Fernández ya había advertido sobre este tema: “Mucha gente que recibe el IFE lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso”. Y también apuntó que «no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema».

Además, la autoridad monetaria estableció que para la apertura de nuevas cajas de ahorro en dólares, el banco deberá “obtener evidencia de que el cliente posee ingresos o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.

 “Para la apertura de cuentas, en el caso que estén abiertas, tienen que demostrar que hay ingresos propios para dólares y en cambio se establecerá que no podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, establecidos antes o después de la pandemia”, dijo  Miguel Pesce, el presidente del Banco Central.

También, se decidió que quienes tengan créditos hipotecarios con cuotas congeladas durante la cuarentena no podrán comprar dólares en el mercado oficial. Lo mismo ocurre con los que tienen frizados los alquileres.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos
Ver anteriores