Política

Ministro de GobiernoLópez Arias, «volver al voto papel sería un retroceso»

Para el ministro político, el voto papel con impresión electrónica es el más democrático y permite elegir con más libertad. Cree se debería debatir sobre mantener las PASO o no.

Para el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, «volver al voto papel sería un retroceso», aunque consideró que se debería debatir sobre mantener o no las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales.

El ministro político del Gobierno provincial sumó su opinión al debate que se instaló en torno del mecanismo de votación electrónica que se utiliza en Salta y sobre el sistema actual de las elecciones primarias.

En la sesión del martes pasado, diputados de diversos bloques calificaron al sistema de vetusto, costoso, poco confiable y pidieron por la vuelta al voto papel.

También hubo manifestaciones por la derogación de las PASO.

En diálogo con El Tribuno, López Arias aclaró ayer que el sistema de votación que se utiliza en esta provincia no es de voto electrónico, sino de voto papel de impresión electrónica.

Dijo que, con este mecanismo, existe un doble control porque hay un registro cuando se vota en la máquina y se puede controlar antes de colocar el voto de papel en la urna.

«Para mí, este sistema es el más democrático y el que permite que la gente elija con más libertad realmente», sostuvo el funcionario, a la vez que consideró que sería «un enorme retroceso volver al voto papel».

López Arias observó que en las recientes primarias, en las categorías unipersonales, gobernador e intendente, se escrutó prácticamente sin impugnaciones,

Entendió que sí hubo problemas, y a esto hay que analizarlo, con los cargos legislativos, diputados y concejales, donde había más de 16 o 17 listas, lo que realmente hace difícil al votante poder elegir.

No obstante, puntualizó que el porcentaje de impugnaciones en las elecciones primarias del 6 de octubre pasado fue del 0,03 %.

Con relación a la derogación de las elecciones primarias que se planteó en la Cámara de Diputados, dijo que cree que «habría que discutir si vamos a mantener las PASO o no. Es un tema que habría que discutir», acotó.

El ministro político, López Arias, reiteró que es un firme partidario de que hay que mantener el actual sistema de voto papel de impresión electrónica, actualizando el software y abriendo el código fuente todo lo que sea necesario para que no haya ningún tipo de duda, según publicó El Tribuno.

Permite la competencia de todos

El 6 de octubre el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY expresó en su cuenta de Twitter que ese día se dio el primer paso para elegir al futuro gobernador de Salta, dijo que espera que quien sea elegido luche por todos y cada uno de los salteños, sin distinciones, sin divisiones y sin grieta.
Tras felicitar a los candidatos elegidos en las PASO, señaló que “la boleta única electrónica nos ha permitido conocer los resultados rápidamente de forma transparente y con la misma competitividad para todos los candidatos”.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores