Provinciales

"Eco Arte"Lograron el segundo puesto nacional en murales ecológicos

Jóvenes del colegio secundario 5.040, conocido como Unidad Educativa, recibirán hoy $30 mil de Nación.

Los alumnos del colegio secundario 5040 llevaron adelante durante todo el año un proyecto llamado “Eco Arte”, con el objetivo de crear murales urbanos con la particularidad de haber usado siempre material reciclado, según informó El Tribuno.

Del proyecto participan alumnos de tercer año de la escuela 5.040 ubicada en Pedro Ortiz de Zárate 343 del barrio Gemes en la ciudad de Orán.

La vicedirectora del establecimiento, Ivana Acosta, explicó orgullosa que el proyecto tiene por objetivo concientizar a los alumnos sobre los materiales que uno descarta y se los puede reutilizar, “y qué mejor que embelleciendo las paredes de nuestra ciudad”, dijo

Mediante la creación colectiva de una obra artística de gran dimensión, como son los murales ecológicos, elaborados en material reciclable, se busca incentivar la capacidad creadora de la comunidad educativa, despertar la sensibilidad, trasmitir emociones y mensajes que se encuentran explícitos en cada una de las obras.

Los murales, además de embellecer el entorno municipal, se realizan con el objetivo de que el mensaje sobre la conservación de una ciudad más limpia trascienda más allá de sus creadores, llegando hasta los transeúntes de estas calles concurridas, buscando generar en ellos un pensamiento reflexivo en cuanto a su responsabilidad como ciudadano.

En primer lugar los alumnos entregaron cajas a distintas instituciones de la ciudad con la intención de que la gente deposite en esos lugares todo material reciclable que se pudiera utilizar para reciclar y luego transformarlo en material para la construcción de materiales ecológicos, como tapitas, corchos, CD, entre otros.

“Empezamos con este mural ecológico con cosas que la gente considera basura. En este primer mural utilizamos como temática obras de artistas latinoamericanos, como Diego Rivera y está ubicado estratégicamente en unas paredes en calles Eges esquina Hipólito Yrigoyen”, expresó la docente ante una consulta puntual de El Tribuno.

Una de las alumnas contó la experiencia de trabajar con murales: “Estamos haciendo esto no solo para mostrar el arte, sino para concientizar a las personas, que con muchas cosas consideradas como basura se pueden hacer obras maestras, solamente utilizando tapas, monedas, corchos de botellas de vino, etc”.

A ese discurso se sumó Federico, otro alumno, quien dejó en claro que cuando los jóvenes tienen herramientas pueden desarrollar de manera extraordinaria la creatividad. “Siempre dicen que la juventud está perdida; esto es una manera de demostrar lo contrario”, sentenció el adolescente visiblemente orgulloso de los resultados obtenidos por el grupo de artistas.

La vicedirectora de la institución, Ivana Acosta, manifestó que está muy entusiasmada por esta iniciativa y por el reconocimiento a nivel nacional. “Todo comenzó hace unos dos años y en la primera etapa trabajamos recuperando plazas. Ahora buscamos darle valor al arte y color a la ciudad, aprovechar el potencial que tenemos, y ya ganamos 30 mil pesos para seguir invirtiendo en este proyecto”.

Este año la escuela 5040 se ubicó en el 10 lugar a nivel nacional por la innovación, es una muestra de lo que significa el trabajo en equipo. Este mural será sin duda el primero de muchos, ya que tiene en vistas distintas paredes en el macro centro de la ciudad de Orán.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores