Deportes

Encuentro de cracksLluvia de dólares y de goles en el amistoso de los abrazos entre Messi y Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita

París Saint-Germain le ganó a Riyadh Season, dirigido por Marcelo Gallardo, por 5-4 en un partido a puro lujo en el estadio Rey Fahd.“La que puede, puede”, sentenció hace unos meses la animadora y legisladora santafesina Amalia Granata durante una sesión en la Cámara de Diputados de su provincia. Guiadas por esa lógica actúan las autoridades saudíes, que no escatiman billetes cuando se proponen algo.

En su temporada alta de eventos deportivos, se dieron el gusto de parar frente a frente a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo en Riad en un amistoso entre París Saint-Germain y un combinado dirigido por Marcelo Gallardo e integrado por jugadores de Al-Hilal y Al-Nassr, los dos equipos más ganadores en la historia de la liga de ese país (18 y 9 títulos, respectivamente), que el conjunto francés terminó ganando 5 a 4 con un tempranero gol del capitán del seleccionado argentino.

Cuatro días después de la final de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid en el estadio Rey Fahd (y del final de la edición 2023 del Rally Dakar) y apenas unas horas después de que Inter conquistara allí la Supercopa de Italia frente a Milan, el coliseo de la capital saudí, con capacidad para 68.000 espectadores, volvió a ser el epicentro de las miradas de los interesados por los deportes. Para que ello sucediera, fue necesario que la Autoridad General de Entretenimiento de ese país desembolsara 10 millones de euros para llevar por unas horas al PSG a Riad.

El atractivo excluyente de este evento era el choque entre Messi y CR7, el 37° entre ambos desde aquel primero hace casi 15 años, el 23 de abril de 2008, entre Barcelona y Manchester United en el Camp Nou por una de las semifinales de la Champions League (empataron 0 a 0). Los dos mejores futbolistas del siglo XXI no se enfrentaban desde hacía poco más de dos años: el 8 de diciembre de 2020, Juventus batió 3 a 0 como visitante al Barça con dos tantos del luso.

Los estadígrafos contarán en unos años que Messi abrió el marcador a los 3 minutos de acción, tras una asistencia de Neymar, y que abandonó el terreno a los 17 minutos del complemento, cuando Christophe Galtier retiró a siete de sus 10 titulares (ya había sido expulsado Juan Bernat en el cierre del primer capítulo por una infracción sobre Gonzalo Pity Martínez). Marquinhos, Sergio Ramos, Kylian Mbappé y Hugo Ekitike marcaron los otros tantos del vencedor y Neymar falló un penal.

Las crónicas consignarán además que este amistoso marcó el estreno de Cristiano Ronaldo en suelo saudí. Si bien firmó hace dos semanas su contrato con Al-Nassr (200 millones de euros por dos años y medio), todavía no debutó oficialmente porque debió cumplir dos fechas de suspensión que había recibido cuando todavía era jugador de Manchester United. Antes de su presentación en la liga saudí, que se producirá el domingo frente a Al-Ettifaq, se despachó, en 61 minutos de trabajo, con dos goles (uno de penal tras un puñetazo de Keylor Navas que dejó rastros en su rostro) y un par de pinceladas de su talento, que no se extingue pese a sus 37 años.

Los reportes darán cuenta también del regreso a una cancha de Marcelo Gallardo, dos meses después de haber cerrado su exitosísimo ciclo en River. Al Muñeco le tocó comandar formalmente a un conjunto de jugadores a los que había conocido dos días antes en una liviana sesión de entrenamiento y con los que el miércoles había compartido una celebración de su 47° cumpleaños que había organizado Turki Al-Sheikh, asesor de la Corte Real y presidente de la Autoridad General de Entretenimiento. Su intervención más vistosa fue el abrazo con Messi cuando el rosarino fue reemplazado.

Más allá de lo que ocurrió sobre el césped, entre los ganadores del jueves se anotó la monarquía saudí, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, que (se) regaló otro megaevento deportivo. Distintas organizaciones internacionales denuncian que estos espectáculos tienen como exclusiva finalidad darle un lavado de cara a un estado muy cuestionado por las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su territorio.Impermeables a esos cuestionamientos, las autoridades del reino doblan la apuesta. En estas horas echaron a correr el rumor de que al final de esta temporada, cuando finalice su vínculo con el PSG, Messi podría convertirse en refuerzo del Al Halil, que estaría dispuesto a pagarle 300 millones de euros por año. La idea es juntarlo con CR7 en una liga que crece a golpe de billetera. La estación final de este proyecto sería obtener la sede del Mundial de 2030.

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores