Locales

Juzgado de Garantías Liberaron a los cuatro operarios del SAMEC imputados por la muerte de Matías Ruiz

Se trata de Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana acusados de homicidio culposo.

En la causa que investiga la muerte de Matías Ruiz fueron liberados, a pesar de que en un principio la fiscal Ana Inés Salinas, había pedido que permanezcan detenidos.

El Juzgado de Garantías que interviene les concedió la libertad con medidas sustitutivas y el único que continuará detenido es el policía Héctor Matías Rodríguez, quien además está acusado de vejaciones por haber ejercido una violencia excesiva durante la detención.

Imputados

La fiscalía que investiga la muerte del joven peluquero imputó este miércoles a los cuatro operadores del SAMEC y cuatro policías como autores del delito de homicidio culposo.

Los operarios Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán, Marcela Silvana Giménez y los policías, Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez, fueron imputados como autores del delito de homicidio culposo. A Rodríguez se le imputa, además, el delito de vejaciones en concurso real. Todos quedaron en libertad con medidas sustitutivas por el juzgado de garantías, salvo Rodríguez.

En la fundamentación de la acusación, la fiscal Salinas Odorisio sostiene que los efectivos policiales imputados, el día del hecho, interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos.

En el caso particular del efectivo Rodríguez, de los registros fílmicos analizados, se puede observar que hace uso inadecuado de la fuerza e inobservando los principios de congruencia y proporcionalidad, sitúa su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándolo para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad.

En relación a los operarios, la fiscalía entiende que la policía solicitó la presencia de la ambulancia en varias oportunidades para recién arribar al lugar donde se encontraba el joven, una hora más tarde. Mientras tanto, Ruíz estuvo tirado boca abajo y esposado en la caja del móvil de la policía.

Para Salinas, al ocasionar esta demora, en la que la víctima no recibió la atención necesaria para su supervivencia, es evidencia de la negligencia por parte de los imputados, que cometieron descuido u omisión de las diligencias debidas e impuestas por la prudencia, cuya observancia y previsión, hubieran prevenido el resultado muerte.

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Novedosos aspectosEn el Bicentenario de la Independencia de Perú apareció un nuevo retrato de San Martín
Ver anteriores