Provinciales

Ya se aplica en El CarrilLey seca: municipios del Valle de Lerma prohibirían la venta de bebidas alcohólicas

Se aplica en El Carril. Se sumarían Cerrillos, R. de Lerma y Quijano.

Los excesos de las autoridades en tiempos de cuarentena parecen replicarse en varios municipios salteños. Se supo que en más de una localidad del Valle de Lerma quieren avanzar con la implementación de una especie de “ley seca”, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga el aislamiento en el país para evitar el avance del coronavirus. 

Por ahora, El Carril cayó en lo mismo que hicieron en San Lorenzo, Rosario de la Frontera y Metán. 
En Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos podrían seguir el mismo polémico camino de prohibir el expendio de bebidas alcohólicas en locales autorizados. 

A pesar de que algunos concejos deliberantes están en receso por las medidas de exclusión sanitaria impuestas por Nación, en estos días, varios de ellos apuntan a ser tajantes con la idea de aislamiento general, y no permitir que nada ni nadie interfiera con la medida preventiva. 

“No es lógico, es ridículo, y más en cuarentena”, había cuestionado Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de Salta. 

Incapacidad

“Desde que se instauró la cuarentena, el problema de las reuniones de personas que beben ha aumentado. Tenemos que tomar las medidas necesarias para colaborar con la seguridad y así evitar estas juntadas que traen problemas y amenazan con romper el resguardo de la cuarentena”, dijo el concejal Leonardo Rosas de Rosario de Lerma. Evidenció, así, que el problema es que el aislamiento no se cumple, ya que las personas se “juntan” a tomar. Expone que no hay capacidad para controlar y se cae en las prohibiciones. 

Algunas voces de comerciantes se oponen a la medida. Señalan que “han bajado las ventas” y “sería una persecución sin sentido”.
“Los detenidos en estos días tienen que ver con las juntadas donde está presente el alcohol, incluso las denuncias por violencia de género son la réplica de estas reuniones que luego terminan en violencia en el hogar”, contó un jefe del sector. 

Todos los demorados en estas dos semanas son producto de la ingesta desmedida de las bebidas alcohólicas. Al parecer, las autoridades de las diferentes localidades quieren bajar estos índices que no ayudan a conservar el aislamiento. Demuestran, ellos también, que no pueden hacerlo cumplir. 
En Campo Quijano, la jurisdicción más estricta en estos tiempos, con resoluciones firmes para que no ingrese ningún extranjero al pueblo, estudia imponer esta regla desde el Concejo Deliberante.

“Vamos a prorrogar las resoluciones emanadas del ejecutivo municipal con la cuarentena para que sigan en vigencia hasta semana santa. Y también vamos a decidir la prohibición de vender bebidas alcohólicas en comercios”, subrayó Iván Ramos, presidente del Concejo Deliberante de Quijano.

Desde El Carril argumentan que la medida de cero bebidas alcohólicas aplicada a partir de entrar en rigor el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo nacional tuvo hasta ahora un saldo positivo: “menos detenciones y violencia”. “Se frenaron las juntadas clandestinas y los delivery a domicilio. Con este tipo de herramienta legal a nivel municipal se puede ayudar al accionar de la Policía con los controles y bajar los índices de violencia intrafamiliar”, acotó el intendente Efraín Orosco. Esos problemas requieren de un tratamiento más serio. 


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Luego de tres años reapareció un guanaco albino en la Reserva Natural de Villavicencio
Ver anteriores