Nacionales

Proyecto de ley Las villas o asentamientos que el gobierno nacional quiere urbanizar en Salta

En Capital existen más de 45 puntos críticos que se beneficiarían si el nuevo proyecto de ley se aprueba en el Senado. Conocé los detalles.

Esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que estipula la expropiación de terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización nominal. Con esta ley, el Gobierno Nacional pretende urbanizar 4.228 villas en todo el país, donde viven aproximadamente 3,5 millones de personas, segúnn inform La Gaceta de Salta.

Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares, en nuestra provincia existen 149 villas o asentamientos, los cuales serían beneficiados si es que el proyecto se convierte en ley en el Senado de la Nación.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Gobierno junto a ONG y movimientos sociales, el 93,81% de las villas de todo el país no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.

Del total de villas en Salta, 46 están localizadas en la Capital. Sin embargo, el departamento con mayor número de asentamientos es Gral. José de San Martín, con 61 puntos críticos que esperan mejoras para sus habitantes.

El proyecto original fue presentado por el ministerio de Desarrollo Social y defendido por organizaciones sociales y el miércoles pasado recibió el voto positivo de los diputados salteños Martín Grande (PRO), Pablo Kosiner (Justicialista) y Miguel Nanni (UCR). El resto de los legisladores de nuestra provincia estuvieron ausentes al momento de la votación.

Entre las medidas, el proyecto dispone principalmente dos ítems fundamentales para la reglamentación de tierras: 1) declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que componen el Registro Nacional de Barrios Populares; 2) suspender los desalojos por dos años.

Para el relevamiento original se consideró como “barrio popular” a un barrio donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

Según detallaron desde el Gobierno Nacional, más de la mitad de los barrios registrados nacieron antes del año 2000 mientras que casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

Las villas en Salta

Los datos oficiales reconocen que los puntos con más villas o asentamientos en la Capital están distribuidos en los márgenes de la Capital salteña. La mayoría se encuentra en la zona sudeste y en la zona oeste se observan también puntos críticos. De hecho es notable el crecimiento de este tipo de urbanizaciones en esta zona. Allí, en barrios como Villa Asunción, Progreso, Bicentenario y Alta Tensión, viven miles de familias en viviendas precarias. 

También pueden observarse distintos puntos en las laderas de los distintos ríos que atraviesan la capital salteña, principalmente el rio Arias – Arenales, en cuyos márgenes se observan más de 15 villas. 

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la justicia de Salta?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores