Política

Hablaron las urnasLas perlas y sorpresas en Salta de una elección legislativa estrepitosa

Un resumen de lo que pasó en nuestra provincia. El macrismo ganó en lugares impensados del país y Salta no fue la excepción.

El “Chico Malo” Valenzuela que parecía imbatible finalmente fue derrotado por Durand Cornejo en Capital.

En Rosario de Lerma resurge El Topo Ramos y va al Senado. El senador por Guachipas perdió por 3 votos. Salta Nos Une se quedó con la banca de Cachi.

Más de 23.000 votos en blanco en Capital y alta incidencia de esa categoría de sufragio en muchos departamentos. Un candidato de la Poma sacó 4 votos!

Resignaron sus bancas los senadores por Cachi, Capital, Güemes, Los Andes, Molinos y San Carlos. La banca de Chicoana quedó en la familia D´Ándrea.  Silvina Abilés retuvo en La Caldera y Nolasco en La Poma. La UCR retuvo la banca de Cafayate y el intendente Almeda no pudo pasar al Senado.

Duro golpe al isismo

El Senado se perderá la revolución que prometía Valenzuela, con chupines, tatuajes y pocas ideas, pero Miguel Isa, su mentor y consejero político junto al eterno empleado del Estado, Lucho Marocco, todavía no pueden asimilar la derrota.

Anoche, nadie podía explicar el curioso fenómeno de la Capital, que pulverizó  al delfín del Vicegobernador  Miguel Isa, el periodista Adrián “El Chico  Malo” Valenzuela, como figura estelar de las PASO. Estaba ubicado en la cima de las preferencias de agosto y subido a un inusual y absurdo triunfalismo, aunque nunca dio la cara para explicar en el programa de TV de Mario Peña, por qué mintió, en ese mismo espacio periodístico, desconociendo que tuviera denuncias  por negar paternidad y asistencia alimentaria. Guillermo Durand Cornejo, le sacó  más de 18.000 votos. Gabriela Cerrano, la actual senadora, salió última con 20.974 votos, el 7,16%. Durand Cornejo obtuvo el 34,84% (102,140 votos)  sobre el 28,62% de Valenzuela. Capital tuvo 23.908 votos  en blanco, poco más del 7% de los votos emitidos.

Otra derrota

Además, el isismo tuvo dos años a cargo de la intendencia de Moldes, mediante el eterno Conejo Antonelli. Trasvasaron un capitalino con doble domicilio, íntimo de Miguel Isa, al que le dieron la secretaría de Obras Públicas, para apoderarse de la intendencia y terminaron perdiendo por 8 puntos.

El Frente Plural, un eufemismo para explicar la migración de una acomodaticia familia radical a los favores del gobierno, tuvo un alivio después de perder prácticamente todo y ganó en General Güemes, con el candidato “ketty” Rosso que obtuvo el 31,42% de los votos; el “cristinismo” obtuvo el segundo lugar con el 22.08%  y donde el actual senador Rubén Lávaque hizo un pobre papel, obteniendo el 11,74% de los votos. En Güemes se verificaron 1280 votos en blanco.

Valle de Lerma

En Rosario de Lerma se repitió la performance de las PASO, que depositará en el Senado al controvertido,  pero siempre vigente Sergio “Topo” Ramos, de larga y quebradiza gestión como intendente. Vituperado, acusado, enjuiciado, el “Topo”   llegará al Senado de la mano de una muy mala estrategia política del joven intendente “Nacho” Jarzún, que exhibe una gestión de mucho dinamismo, pero de escaso manejo político. Enarbolando los colores del Frente Salteño, Ramos obtuvo 9.220 votos (37.55%) sobre el “delfin” oficialista, César Renato Ramírez con 6218 votos(25,48%). Rosario de Lerma tuvo 1361 votos en blanco.

El renovador Esteban Cornejo D’Andrea, intendente de El Carril y sobrino del actual senador, se alzó con la banca de Chicoana con el 48,95% de los votos y detrás de él el justicialista ex intendente de Chicoana, Raúl Romano con el 34,91% . Chicoana tuvo 447 votos en blanco.

¡ Por fin! Dijo en Guachipas el eterno candidato romerista y dirigente de los taxistas de la Capital Federal, José Ibarra, que supo exhibir impúdicamente su vinculo cercano con el inefable ex juez federal Antonio Oyarbide. Se impuso por cuatro votos al actual senador oficialista  Ernesto “Sapito” Guanca. Ibarra obtuvo 1149 votos, el 50,07% y Guanca, 1146, el 49,93, con 42 votos en blanco y 4 observados, que seguro serán muy peleados en el recuento final

Silvina Abilés  (Memoria y Movilizacion Social) retuvo cómoda la banca por La Caldera con el 31,70% de los votos, segundo fue el justicialista  ex senador Juan Moreyra con el 23,08% . La Caldera tuvo 543 votos en blanco.

El Valle Calchaquí lleno de sorpresas

En Cachi, el nuevo senador será Héctor Pablo Nolasco, de Salta Nos Une que obtuvo el 43,04%. El oficialismo gobernante de Unidad y Renovación obtuvo el 32,38% y la actual senadora por la UCR Berta Gerónimo sacó el 22,48% de los votos. Cachi tuvo 151 votos en blanco.

En Cafayate el radical Sergio Rodrigo Saldaño obtuvo el 42,22% de los votos; Silvina Vargas  de Un Cambio para Salta salió segunda con el 26,62% y el actual intendente, Fernando “casita ”Almeda, que pugnaba por la banca senatorial, quedó tercero con el 23,02%. Cafayate tuvo en esa categoría 403 votos en blanco.

Como diputado cafayateño llega un hombre de Almeda, Sergio Cisneros, que se encolumnará al oficialismo provincial.

Por 76 votos el ex árbitro de fútbol Dani Nolasco (Memoria y Movilización) retuvo su banca por La Poma, con el 45,60% sobre el 38,84% que obtuvo Luisa Salva del Frente Salteño, vinculada a la familia de Telmo Salva, ex senador, uno de cuyos hijos se arroga últimamente la pertenencia a una etnia originaria y exigir tierras que no le corresponden.

El papel más triste aquí lo hizo el ex senador José Ricardo González: 4 votos! , es decir, el 0,36%. La Poma tuvo 18 votos en blanco

En los Andes se impuso el “cristinismo” de Unidad Ciudadana para la Victoria  el 36,68% de los votos que llevará a la banca del senado a Martin Felipe Arjona. En segundo lugar se ubicó  el PJ con el 30,35% y tercero quedó el actual senador y ex intendente, Guzmán Viveros, de Memoria y Movilización Social que obtuvo el 19,68% de los votos. Los Andes tuvo 86 votos en blanco.

Ochenta y nueve votos, separan al ganador en Molinos Walter Joaquín Abán, del Partido Justicialista, del actual senador Sergio Ramón Zenteno, (Unión Victoria Popular)58,55% a 35,59%, con 93 votos en blanco.

El intendente de San Carlos, Roberto Vázquez (Frente Salteño) le sacó 114 votos de diferencia al actual senador justicialista Edgar Mamaní y se quedó con la banca, con el 47,01% de los votos, mientras que Mamaní, obtuvo el 44,41%. San Carlos tuvo 111 votos en blanco.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores