El Sibarita

Sabores regionalesLas 100 comidas más populares de Sudamérica: qué lugar ocupan las argentinas

Es el ranking del sitio Taste Atlas, que recopila los platos típicos de cada país. Hay 6 nacionales en el top 10.

Hay platos cuya fama trasciende las fronteras y son reconocidos como parte de la cultura de cada país. Desde hace varios años, el sitio Taste Atlas registra cada una de esas comidas típicas de cada lugar y las suma a un mapa interactivo donde los usuarios pueden dejar comentarios y votar lo que más les haya gustado.

Con esta información, los editores de Taste Atlas elaboran rankings, como el de las 100 comidas más populares en todo el mundo, y ahora acaba de sumar el de las 100 más populares de Sudamérica.

 

¿Cómo quedó Argentina en el conteo final? Nada mal, teniendo en cuenta que resultó el país con más comidas típicas en el top 10, con un total de 6. Sin embargo, no alcanzó la cima del podio.

La lista de los 100 incluye preparaciones dulces y saladas, y se presenta en una cuenta regresiva hasta llegar a la más popular del cono sur.

De esta manera, el primer plato argentino en aparecer en la lista es el Rogel, que ocupa el puesto número 89. El sitio describe a esta preparación como un postre argentino clásico que consiste en numerosas capas delgadas de masa cubiertas con una cremosa crema de dulce de leche.

El puesto 88 lo ocupa la tira de asado, también llamado asado banderita. Para Taste Atlas este corte tiene éxito porque la carne de vaca se corta de manera que las largas tiras de carne se intercalan con nudos de costillas, esto produce que se acorten las fibras duras. Y recomienda servirlo acompañarlo con chimichurri.

El próximo plato en el ranking es la fugazza, ubicada en el puesto 75. La pizza de cebolla es presentada como «similar a la focaccia genovesa». Y recomiendan probarla en pizzerías como Banchero, Güerrin, El cuartito o Kentucky. Un poco después aparece fugazzeta (similar a la fugazza, pero con dos capas de masa y el queso en el medio) que se ubica en el puesto 61. En el 60 se encuentran los sandwiches de miga y en el 59 la provoleta. El locro ocupa el puesto 41 y lo describen como un «guiso nutritivo». Quizás la sorpresa sea encontrar en el puesto 28 al sandwich de lomo cordobés. En el 16 aparecen las medialunas y en el 14 el choripán.

El ranking de los 10 platos más populares de Sudamérica

10. Chimichurri (Argentina)

«Esta salsa verde vibrante (a veces utilizada como marinada) generalmente se sirve junto con filetes de carne a la parrilla, pero también hace maravillas con la carne de cerdo, pollo, cordero, pescado, y es bastante común combinarla con vino Malbec», describe el sitio. Dispara dos teorías sobre el origen del nombre: una dice que fue inventada por un comerciante de carne británico llamado Jimmy Curry, y la otra dice que proviene de la frase «che mi curry», pronunciada por soldados ingleses cautivos que solicitaron comer curry después de su intento fallido de invadir Argentina, una colonia española en ese momento.

9. Dulce de leche (Argentina)

​Con respecto al dulce de leche, el sitio relata una de las leyendas más conocidas con respecto de su creación: «Se dice que el dulce de leche se originó en Buenos Aires, cuando una sirvienta estaba preparando la merienda calentando azúcar y leche. Cuando lo dejó en el fuego un poco más de lo habitual, notó que se había convertido en una sustancia de color marrón oscuro, y así nació el dulce de leche».

8. Arepas (Venezuela)

«​Es un pan de maíz altamente versátil hecho de masa de maíz molida o harina de maíz precocida», explica. «Se consume comúnmente en Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana. En Venezuela, la arepa se come a cualquier hora del día, en todo el país y en todos los grupos socioeconómicos», agregan los editores del sitio.

​7. Asado (Argentina)

Para Taste Atlas un asado es ​»un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre». «El fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o madera (parrilla a leña), que es más típica del campo y se conoce como asado criollo», aclara. «Algunos de los cortes más populares incluyen bife de chorizo, tira de asado, bife ancho, bife angosto, bife de costilla, lomo, cuadril y vacio», describe.

6. Feijoada (Brasil)

​»Es un estofado abundante con carne de cerdo y frijoles negros. El plato se consume en todo el país, y cada familia en Brasil tiene su propia receta especial», así presenta al sexto lugar del ranking. Explica que el nombre feijoada deriva de la palabra portuguesa frijoles, feijão, y que probablemente se originó en el siglo XVII en Recife, en las plantaciones de azúcar construidas por los colonos portugueses, aunque algunos creen que fue creado en Río de Janeiro. 

5. Milanesa (Argentina)

Taste Atlas ubica a la milanesa como el plato no oficial de Argentina y explica que la milanesa consiste en «una rebanada de carne empanada que se fríe en aceite caliente. Se sirve con un acompañamiento de puré de papas cremoso o papas fritas, y una de las variedades más populares se llama ‘a caballo’, donde se coloca un huevo frito encima de la carne».

4. Alfajor (Argentina)

«​El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Cuando los españoles vinieron a América, trajeron sus alimentos y tradiciones, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para que sea suyo, por lo que hay muchas variedades»

3. Parrilla (Argentina)

En el tercer puesto está la parrilla argentina, que diferencian del asado. » La palabra parrilla se puede usar para describir un típico restaurante argentino de carnes asadas, o puede denotar una parrilla de metal utilizada para preparar la carne», aclara la web. «Las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares y restaurantes en Argentina, y la carne a la parrilla generalmente incluye chinchulines, morcillas, chorizos, salchichas parrilleras, costillas, solomillo y lomo», agrega.

2. Churrasco (Brasil)

​Este método de asado brasileño, se ubica en el segundo puesto. «Se colocan piezas jugosas, rebanadas, filetes y chuletas de carne de res, ternera, cordero, cerdo y pollo en grandes brochetas y se asan a la parrilla sobre fuego de leña», dicen, sobre el método de cocción. «En los restaurantes, conocidos como churrasquerías, las brochetas se exhiben en el restaurante de manera llamativa, y los camareros circulan entre las mesas para mostrar la suculenta carne a los comensales hambrientos», agrega.

1. Ceviche (Perú)​

​El puesto número 1 del ránking se lo lleva el ceviche. «Es el plato nacional del Perú que consiste en rebanadas de pescado crudo o mariscos que se condimentan con sal, cebolla y chile, luego se marina en jugo de limón», explica. Debido a la acidez del jugo de lima, la textura del pescado cambia, al igual que su color, de rosa a blanco. La marinada ácida, también conocida como leche de tigre «cocina» la carne sin ningún tipo de calor involucrado en el proceso.

El ranking completo de las 100 comidas más populares de Sudamérica se puede consultar en https://www.tasteatlas.com/100-most-popular-dishes-in-south-america.


CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

AstronomíaLa NASA descubrió un extraño y gigantesco planeta que no debería existir
Ver anteriores