Mundo

Polémica La UNESCO nombró al chipá como una comida argentina y generó indignación en Paraguay

La chipa o el chipá, declarado Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay, fue presentado por la ONU como un pan de queso argentino

“Chip, chip… Chipa!!! Espera, ¿no sabés lo que es chipá? Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!‘.

Así decía textualmente un posteo de la cuenta oficial de la UNESCO en Twitter e Instagram publicado en la mañana del miércoles, afirmando que “la chipa”, como se la llama en Paraguay, en realidad tiene origen argentino, donde se lo conoce en muchos lados como “el chipá”, sobre todo en el Litoral de nuestro país.

“Chipá es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipa es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten”, señalaba en inglés la cuenta de la UNESCO en las citadas redes sociales.

En pocas horas, el posteo de la UNESCO tuvo miles de comentarios, todos criticando la desinformación por parte de la organización internacional y algunos incluso repudiando la falta de conocimiento acerca de la historia, las tradiciones y costumbres tanto de la Argentina como del Paraguay.

“Si googleamos dice que es FROM PARAGUAY!!! y del norte argentino. El norte argentino FUE PARAGUAY antes de la triple alianza. Imagino que el trabajo burocrático bien remunerado es agotador y por eso semejante error. A corregirlo ya please”, fue uno de los comentarios que levantó al Twitter la reconocida cantante de música folklórica Lizza Bogado.

“En 2018 la chipá y otros platos tipicos son Patrimonio Gastronómico paraguayo, se estableció su protección como conocimiento tradicional por la Dirección Nacional De Propiedad Intelectual y se declaró de Interés Nacional la lista del Patrimonio Gastronómico Culinario del Paraguay”, señaló el abogado Carlos Espínola otro internauta paraguayo indignado con la UNESCO.

La indignación llegó hasta la misma Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay que respondió a las declaraciones de la UNESCO señalando: “Desde la @Senatur_py, reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto”.

Dicha cartera de Estado, sostiene además que la chipá forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay y de la lista indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la @UNESCO.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Campo QuijanoLa postal que dejó la nevada en un rincón salteño: la capilla de Río Blanco
Ver anteriores