Provinciales

Daño ambientalLa tala de palo santo influyó en la extinción de los guacamayos verdes

Se trata de una de las especies de los loros. Tras un censo, se estima que solo queden entre 130 y 160 ejemplares.

Un juez federal procesó a funcionarios y empresarios por la tala indiscriminada de palo santo para exportación en 2014. Al respecto, el ingeniero forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Sebastián Lorenzatti, habló en Profesional FM sobre el negocio millonario para “algunos” que perjudicó a todos.

El especialista explicó que no sólo no se obtuvo rédito económico de las exportaciones sino que el daño ambiental que causó en la flora y fauna es irremediable a corto plazo.

En esta línea, nombró a los loros como una de las tantas aves que hacen nidos en los palos santos y los quebrachos blancos. Estos al desaparecer, perjudican la supervivencia de los animales.

Se recuerda que una de las especies extinción en Salta es la de los guacamayos verdes. Un reciente relevamiento indicó que solo quedan entre 130 y 160 ejemplares.

Lorenzatti sostuvo que debe existir la decisión política para reforestar ya que existe el recurso humano capacitado para evaluaciones y no sería costoso avanzar un plan.

Guacamayo verde en Argentina

En nuestro país el guacamayo verde habita la selva pedemontana de las Yungas, que constituye una estrecha franja boscosa distribuida entre los 400 – 700 m. s.n.m., exclusivamente en el extremo norte de la provincia de Salta.

Ha sido categorizado nacionalmente como especie en Peligro Crítico y en Salta fue declarado Monumento Natural.

Por medio de una Resolución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia aplica actualmente el Plan de Conservación del Guacamayo Verde.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores