Deportes

Tras la reuniónLa Superliga ratificó el arranque del torneo pero hizo una pequeña concesión

Elizondo (presidente de la Superliga), Fassi (Talleres) y Malaspina (Argentinos Juniors), al salir de una tensa reunión Fuente: Télam

Aunque dejó firme el reinicio para el 24, accedió a postergar la fecha que se iba a disputar entre semana.

La Mesa Ejecutiva de la Superliga eligió mantener la reanudación del campeonato como estaba previsto con la disputa de la fecha 17 desde el viernes 24 al domingo 26. La decisión se tomó en la reunión de los enviados de los 24 clubes de Primera que forman el Comité Ejecutivo.

Sin embargo hubo una pequeña concesión: se accedió a reprogramar la fecha 18 prevista para disputarse entre el martes 28 y el jueves 30. Una opción es buscarle una fecha entre semana alterando el orden del calendario. Si no, directamente la 18 ocupará los días de la 19, del fin de semana del 1° de febrero, y en efecto dominó se atrasará el resto del calendario con lo cual torneo que debe terminar el domingo 1° de marzo concluirá siete días después. La decisión final se tomará hoy.

«Aprobamos arrancar el campeonato como estaba previsto. Probablemente la fecha entre semana se postergue para el primer fin de semana de febrero», ratificó Mariano Elizondo, titular de la Superliga.

También es probable que acuerden una modificación a la posterior Copa de la Superliga. Se trata de que las semifinales sean a partido único en vez de jugar ida y revancha.

La votación fue apretada. Por un voto se decidió mantener la fecha de reanudación. Luego se negoció reacomodar las jornadas siguientes. El encuentro tuvo la representación de todos los equipos del torneo y la votación encontró una clara oposición al reinicio de la competencia. La votación terminó 15 a 9 con la intención de retrasar la fecha del 24/1. Sin embargo, como se necesitaba de 2/3 de los votos para que fuera aprobada la modificación del fixture, quedó tal como se había fijado a inicio de la temporada. Fueron River, Racing, Talleres, Atlético Tucumán, Vélez, Unión, Independiente, Patronato y Newell’s los clubes que se manifestaron en contra de la postergación.

Faltan 7 fechas para que concluya la Superliga. El campeón se clasificará directamente a la Libertadores 2021. Del segundo al cuarto, sumando la Copa de la Superliga también tendrán plaza, igual que para la Sudamericana los que se ubiquen del quinto al décimo lugar. La Copa Superliga, además, sumará para los promedios y definirá los tres descensos.

El Comité Ejecutivo de la Superliga

La reunión también encontró una solución para atender a los clubes que dicen estar afectados por haber cedido jugadores a la Selección que disputará el Preolímpico de Colombia. El torneo clasificatorio a los Juegos de Tokio 2020 comienza el mañana y termina el 9 de febrero. Otorgará dos plazas olímpicas.

De los 23 jugadores convocados por Fernando Batista, hay tres de Banfield y otros tantos de Talleres. En tanto Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos y Lanús dieron a dos. Con uno, Vélez, River, Racing, Independiente y Godoy Cruz. Y los dos restantes son de clubes del exterior.

Aunque el final de la reunión pueda leerse como un “empate técnico”, la guerra entre la AFA y la Superliga continuará.

“Hoy se evidenció un quiebre en la Superliga, no puede ser que una minoría deje a la mayoría de lado” dijo Jorge Ameal, presidente de Boca, a TyC Sports, una vez finalizado el cónclave en Puerto Madero. También hay intereses individuales porque Ameal también trata de desplazar de la AFA al representante del club, nada menos que Daniel Angelici. “No te puede representar alguien que ya no pertenece al club. No hay dudas de lo que yo haría en su lugar, pero no quiero hablar de él” señaló Ameal, en la lucha paralela a la disputa por la reprogramación del calendario. Angelici, en tanto era presidente de Boca, representaba a su club en la AFA y el estatuto de la entidad dice que quien tenga ese cargo “no necesariamente” debe ser dirigente de su club. Y Angelici, hasta ahora, parece no querer resignar el puesto en Viamonte.

Boca y San Lorenzo fueron los clubes que apoyaron con más énfasis la modificación de las fechas. Suena curioso que ahí aparezca el club de Boedo porque Marcelo Tinelli fue un fuerte impulsor de la creación de la Superliga. es más, al frente está Mariano Elizondo fue propuesto por el empresario y conductor. Sucede que ahora Tinelli limó parte de las diferencias que tenía con Claudio Tapia y se acercó a la AFA.

La bandera de largada hacia la disputa por cambiar las fechas del torneo fue Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien además tiene relación con el peronismo bonaerense, ligado a Sergio Massa. Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA es la voz de los clubes del interior. Ese es el grupo fuerte que pujará por la disolución de la Superliga para recuperar el control del negocio del fútbol.

Hugo Moyano es presidente de Independiente. Su representante votó ayer por la negativa a cambiar el fixture, sin embargo horas antes de la votación en Puerto Madero dijo a Radio 10 que tenía “discrepancias” con la Superliga y añadió que “estuve hablando con Ameal porque me une una relación de hace mucho tiempo. Coincidíamos en muchas cosas. Así como con otras instituciones futbolísticas, no solamente con Boca”.

River estuvo al frente de la resistencia a cambiar las fechas y, al parecer, logró que Racing e Independiente, que tenían algunos reparos lo acompañaran. Como sea, la guerra continuará. está en juego el manejo del negocio de la pelota.

Así las cosas, luego de que este domingo, desde las 19, Independiente y River se enfrenten en su partido postergado de la 14ª fecha, el viernes 24 jugarán Aldosivi-Lanús, Gimnasia-Vélez, Central-Huracán y Unión-Argentinos. El sábado 25, Arsenal-Newell’s, San Lorenzo-Estudiantes, Central Córdoba-Colón y Godoy Cruz-River. Y el domingo 26, Banfield-Patronato, Defensa-Talleres, Racing-Atlético y Boca-Independiente.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

La alarmante imagen de una tortuga muerta por la contaminación que ganó un premio de fotografía
Ver anteriores