Provinciales

Chaco salteñoLa sequía en el norte de Salta mata animales y angustia a los campesinos

Pequeños productores se sienten olvidados por el Estado. Hace meses que padecen las altas temperaturas y la falta de agua para el ganado, los cultivos y las familias del Chaco salteño.

Anoche llovió en algunas zonas del Chaco salteño y cientos de campesinos sintieron por instantes el alivio a la angustiante situación que viven hace cuatro meses. Pero la lluvia  solo llegó a mojar la superficie. Hoy las altas temperaturas y la sequía continúan azotando a los campos de alrededor de 400 familias de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Pequeños productores de esta zona de la provincia esperan, desde mediados de año, la asistencia del Estado para salvar la parte del ganado y los cultivos que aún subsisten. Estiman que más del 20% del ganado murió, mientras que el resto apenas sobrevive ante la falta agua y alimentos para los animales.

“Es crítica la situación. Lo más triste es lo que está  pasado con los animales que caminan y caminan para buscar agua”, contó Débora Taboada, una de las representantes de la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), del Frente Nacional Campesino, en diálogo con LA GACETA.

“A parte del ganado, hay siembras de zapallos, maíz, ajo y calabaza que se están perdiendo. Pero es de todos los años”, agregó Mónica Burgos, también integrante de la organización campesina.

Aseguran que hablaron con intendentes, senadores, diputados y funcionarios. Todos se comprometieron en ayudar, pero hasta el momento solo recibieron asistencia de técnicos del INTA. “De ellos recibimos cisternas, algunas están instaladas pero otras no, están vacías por falta de agua”, dijo Taboada.

Ambas dijeron que los pequeños productores del Chaco salteño se sienten “olvidados por el Estado”, ya que no es la primera vez que ven a sus animales morir o enfermarse a causa de la sequía.

Después de varias protestas y pedidos, la semana pasada, los legisladores salteños declararon la “emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos de Rivadavia y San Martín” y los integrantes de la asociación campesina se reunieron con la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas,  quien se comprometió en gestionar recursos para la compra de forrajes para los pequeños productores. También prometió enviar un equipo técnico, el 14 de noviembre,  para asesorar en los modos de trabajo de pasturas a fin de evitar en el futuro este tipo de contingencias.

No obstante, mañana los pequeños productores seguirán manifestándose en la ruta nacional 81, a la altura del paraje Cañada del Chancho, cerca de la localidad de Dragones, según informó la asociación campesina. “Necesitamos urgente la distribución del agua, alimentos balanceados e insumos veterinarios, porque es fatal lo que le está pasando con los animales”, remarcó Taboada.

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

EuropaCasas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y requisitos para comprarlas
Ver anteriores