Locales

Coronavirus en SaltaLa provincia superó la barrera de las 2.500 muertes por COVID-19

En julio de 2020 se reportó el primer deceso por la pandemia. La ex ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, calculaba que, en el peor escenario, Salta podía tener 1.500 muertes por la pandemia.

La provincia superó la barrera de las 2.500 muertes por COVID-19, a un año y medio de iniciada la pandemia. A nivel nacional, en tanto, llegan a 113.816 los fallecidos.

Según reportó ayer el Ministerio de Salud Pública de Salta, había 101 pacientes internados en unidades de terapia intensiva por la enfermedad y 61 con asistencia respiratoria mecánica hasta anoche. Los decesos eran 2.481 hasta el lunes y 2.503 ayer, si bien los 22 que se sumaron pueden corresponder no solo a esas 24 horas porque a veces la información se va cargando con retardo.

En abril de 2020, en medio de la primera cuarentena estricta, la entonces ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, dijo que calculaba que, en el peor escenario, Salta podía tener 1.500 muertes por la pandemia.

La estimación sonaba cruda y la funcionaria, reemplazada en los primeros días de septiembre del año pasado por Juan José Esteban, tuvo que enfrentar cuestionamientos desde distintos frentes por plantear esta realidad.

Hoy, con una segunda ola en retracción y un plan de vacunación en avance, pero con la amenaza latente de la cepa Delta, las proyecciones de ese momento quedaron cortas.

La provincia terminó el año pasado apenas por arriba de las mil muertes y de los 22 mil casos confirmados de COVID-19. El primer deceso se había registrado en julio de 2020.

Hasta septiembre del año pasado los reportes sanitarios aún especificaban cuántos de los casos que se sumaban cada día eran por «contacto estrecho» y en cuántos se desconocía el origen del contagio.

Solo unas semanas antes, a fines de agosto de 2020, se había informado oficialmente que en la provincia había circulación comunitaria del virus.

En abril de 2021, ya lejos de la responsabilidad de conducir el Ministerio de Salud en medio de la pandemia, Josefina Medrano recordó en una entrevista con El Tribuno las sensaciones que causaron sus primeras estimaciones.

«Es difícil aceptar nuevas realidades en general y más aun cuando son de una dureza tal como la de la pandemia. En ese contexto de aceptación de la realidad, recibir de forma numérica una proyección resulta mucho más difícil y estos números generaron un gran impacto en la gente… los números hoy muestran un reflejo de la realidad de la pandemia», analizó.

Hasta ayer en la provincia se acumulaban 84.161 casos confirmados. Sobre el total de personas que se contagiaron hasta el momento, ya se han recuperado 79.568, lo que representa el 95%.

Mientras tanto, en el país otras 176 personas murieron ayer y 3.017 fueron reportadas con coronavirus. Se detectaron 5.229.848 casos de la enfermedad hasta el momento, según los registros oficiales de la cartera de Salud de la Nación.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android



ENCUESTAS

En la evaluación de la gestión de Bettina Romero en la Municipalidad de Salta, con cuál de estas opciones se identifica

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Seguinos en Twitter

Fotonoticias

Las mejores fotos de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
Ver anteriores