Economía y Negocios

Rivadavia Banda NorteLa Provincia cobró $27 millones en regalías por el petróleo de Chirete

Las petroleras asociadas en el área de Rivadavia Banda Norte entregaron más de 13 millones de litros de crudo a la refinería de Campo Durán en cuatro meses.

Entre diciembre y marzo último, las petroleras High Luck y Pampa Energía sacaron del pozo LB X-2001 más de 13 millones de litros de crudo por los que pagaron $27 millones en regalías a la Provincia, según informó El Tribuno.

Así lo confirmó ayer el director de Recursos Hidrocarburíferos, Jorge Pablo Guantay, tras aclarar que el área Chirete aún se encuentra en etapa de ensayos exploratorios con el permiso extendido hasta noviembre próximo. Por esa razón, explicó el funcionario, «las empresas petroleras asociadas en el bloque de Rivadavia Banda Norte pagaron en concepto de regalías el 15% y no el 12% que corresponde para las áreas en producción».

Desde el hallazgo anunciado a fines de 2018 en el pozo X-2001 de Los Blancos, la operadora china High Luck declaró ante la Secretaría de Energía de Salta la extracción de un total de 13.054.820 litros de petróleo que fueron entregados a la Refinería de Campo Durán (Aguaray), donde Pampa Energía tiene una participación accionaria del 28,5%.

Según registros de la Dirección de Recursos Tributarios, por el crudo entregado a Refinor, la Provincia cobró en cuatro meses regalías por $27 millones, lo que expone el potencial productivo de Chirete. Según las previsiones iniciales, el LB X-2001 aportaría unos 200 metros cúbicos diarios a la alicaída producción hidrocarburífera de la Cuenca Noroeste.

Pidieron la concesión

High Luck ya solicitó la concesión de explotación del citado lote, ubicado a pocos kilómetros de Los Blancos. El secretario de Energía, Marcelo Juri, señaló que esa presentación se encuentra bajo análisis, a la espera de que la operadora china regularice una serie de incumplimientos que se detectaron en una inspección el pasado 24 de mayo. En su edición del pasado domingo, El Tribuno dio cuenta de 16 irregularidades que funcionarios del organismo expusieron en aquel informe, por el que las empresas asociadas en Chirete fueron intimadas el 30 de mayo.

Ayer, Juri señaló que en una nueva inspección, realizada el miércoles 12 de junio, se constataron diferentes medidas adoptadas en la locación en cumplimiento a las intimaciones. Según indicó Juri, las petroleras realizaron trabajos de limpieza, nivelación y control de erosión, retiraron efluentes líquidos de una de las piletas de contención y los grandes tanques de combustible que se prestaron a confusión sobre el control y destino del crudo que salió del área en camiones cisterna.

Según el último reporte de inspección, en las inmediaciones del pozo LB X-2001 también se completaron los trabajos preliminares para construir los cercamientos de seguridad exigidos en el sector que ocupará la batería de producción.

Algunas irregularidades todavía aguardan soluciones. Una de ellas es la remoción de caños que se observaron junto al camino de acceso que se desprende desde la ruta nacional 81 hasta el sector del pozo petrolero. En una de las piletas de contención hay sólidos que esperan ser retirados y tener una disposición final acorde con la normativa de residuos peligrosos.

Por otras irregularidades, entre las que se cuentan anchos de caminos que exceden las dimensiones previstas en el estudio de impacto y deforestaciones no autorizadas, la Secretaría de Energía elevó actuaciones a la cartera de Ambiente para el inicio de los procedimientos de sanción contemplados por la ley 7070.

Además, para poder contar con la concesión que la ley de hidrocarburos prevé por 25 años iniciales, High Luck debe presentar un estudio de reservas y un plan de inversión específico. A la par, debe informar la superficie afectada al lote de explotación, los planos estructurales y un estudio técnico-económico de viabilidad hasta septiembre, a más tardar, porque las evaluaciones oficiales demandarán al menos dos meses y la extensión del tercer período exploratorio, aprobada en marzo, vence en noviembre.

La Dirección de Hidrocarburos informó que el pozo LB X-2001 permanece cerrado, en recuperación de presión, desde el 17 de marzo.

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Seguinos en Twitter


Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Google Maps captó a una pareja teniendo sexo al costado de la ruta en Taiwan
Ver anteriores