Internacionales

La protesta contra Trump fue global: marchas en 30 países

Hubo 670 protestas en varias ciudades de todo el mundo; en Londres, 80.000 manifestantes.

La masiva manifestación convocada en Washington en rechazo a la asunción de Donald Trump como presidente no fue aislada. Unas 670 marchas en 30 países reunieron un total de dos millones de personas sólo un día después de la investidura del magnate republicano.

A raíz de la pregunta que lanzó en Facebook Teresa Shook, una jubilada que vive en Hawai, «¿Y si las mujeres desfilasen masivamente en Washington durante la investidura?», se viralizó la convocatoria a la Marcha de las Mujeres alrededor del mundo.

En Londres, 80.000 mujeres y hombres marcharon desde la embajada norteamericana hasta Trafalgar Square, al canto de «Dump Trump» (basurero) y levantaban carteles que decían: «Rechace el odio, reclame política», «No al racismo, no a Trump», y «Combate el fanatismo».

Hannah Bryant, una empleada de un museo de 34 años participó con su hija de 4 años, y ambas llevaban los gorros de color rosa con orejas de gato, los llamados «pussy hats», que diseñaron los manifestantes estadounidenses, en alusión a un audio de Trump en 2005 con fuerte contenido misógino. «Le enseñé sobre la igualdad y los prejuicios, quiero que vea cuánta gente cree en ello», contó.

«Hoy Londres se une al mundo para mostrar lo mucho que valoramos los derechos que cada mujer debería tener», dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan

En Berlín, miles de personas se unieron a la protesta frente a la embajada estadounidense. «Si no hay justicia no hay paz» o «Soy feminista», fueron algunas de las consignas pronunciadas por los manifestantes. Roma fue otra ciudad con movilizaciones. Un centenar de mujeres se reunieron frente al Panteón para protestar contra las posiciones «machistas» y «segregacionistas» del republicano. «Trump no es mi presidente», «Puentes, no muros», fueron algunos de los mensajes.

También en París una multitud se congregó cerca de la Torre Eiffel. En las capitales del norte de Europa, miles de personas salieron a las calles, con grandes protestas en Estocolmo, Oslo, Copenhague Y Helsinki.

La protesta llegó hasta Buenos Aires. Ciudadanos norteamericanos y algunos argentinos se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos con carteles iguales a los que se veían en Washington: «No es mi presidente» y «El amor vence al odio».

En Sidney, cerca de 3000 personas se reunieron en una manifestación en Hyde Park, antes de marchar hacia el consulado norteamericano, mientras que otras 5000 personas protestaron en Melbourne. Y en Nueva Zelanda, unas 2000 personas marcharon por las calles de Auckland. «Mujeres del mundo unidas», decían los carteles.

Testimonios

Elizabeth Stucki: «Qué podría hacer ahora. No puedo creer hacia dónde se dirige este país, da mucho miedo. Después de esto voy a ir a mi casa a escribirle a mi congresista, mi senador, y asegurarme de que se escuche mi voz»

Ronald Craigson: «Esta no es una marcha de mujeres. Es de ciudadanos hartos de la prepotencia del poder y de un gobierno que ignora a medio país»

Connor Kluger: «Esta no es una marcha de mujeres. Es de ciudadanos hartos de la prepotencia del poder y de un gobierno que ignora a medio país»

Joyce Johnson: «Tenemos que mostrar que estamos unidos en espíritu. Tengo esperanzas. Nunca había visto una multitud como ésta»

Trevon Millard: «Para mí el racismo es cosa conocida. Lo conozco desde mi infancia en Vermont. Pero con Trump en la Casa Blanca todo puede ser peor»

Shanice Addario: «Los inmigrantes corremos peligro. Ahora con Donald Trump en el gobierno somos mala palabra. ¿Cómo no iba a venir?»

Famosos

Scarlett Johansson – actriz norteamericana: «Respeto que sea el presidente electo y quiero ser capaz de apoyarlo, pero antes le pido que me apoye a mí y a los hombres y mujeres que hoy están aquí esperando ver cuáles de sus drásticos movimientos les afectarán»

America Ferrera – actriz norteamericana: «Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados, y una plataforma de odio y división tomó el poder. Pero el presidente no es EE.UU., nosotros somos EE.UU. y estamos para quedarnos»

Madonna – cantante norteamericana: «Tuvimos que pasar este momento horrible de oscuridad para despertarnos. Parece que todos caímos en una falsa sensación de confort, en la que lo justo y lo bueno prevalecería al final. Lo bueno no ganó esta elección, pero lo bueno ganará al final»

Ashley Judd – actriz norteamericana: «¿Por qué el trabajo de una negra y una hispana valen menos que el de la hija privilegiada de un hombre blanco? Esto es desigualdad. Así que no estamos aquí para ser desmentidos. Estamos aquí para ser respetados»

 

Agencias AFP, Reuters y AP

Etiquetas

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

En la PunaFuror por un pueblito salteño de 250 habitantes ubicado a 4100 de altura
Ver anteriores