Salud

Epidemia La obesidad es una de las tres principales causas de muerte, según expertos del Banco Mundial

En la actualidad esta situación se ha convertido en una verdadera epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años 70. En Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos

Cuando se menciona a la obesidad, hoy se habla de una epidemia global ya que esa acumulación anormal de grasa corporal puede producir varias enfermedades que son nocivas para el organismo.

Así, la obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

En la actualidad esta situación se ha convertido en una verdadera epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años 70. A nivel mundial, censos y cifras posteriores al año 2017 indican que al menos 1.900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes, padecen de obesidad.

En Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos. Con un 9,9%, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos recientes de Unicef.

Consciente y alertado de ello, el Banco Mundial organiza una conferencia de alcance global con expertos en distintas materias que abordan el tema de la obesidad en el planeta y brindan explicaciones del nuevo reporte que lanzarán sobre la actualidad de la enfermedad.

«La obesidad tiene un gran impacto en las economías nacionales al reducir la productividad y la esperanza de vida y al aumentar los costos de discapacidad y atención médica», destacan desde la entidad mundial.

Y agregan: “Muchos países de bajos y medianos ingresos enfrentan una doble carga: una alta prevalencia de desnutrición y obesidad. A medida que aumenta el ingreso per cápita, la carga de la obesidad se traslada a los pobres y a las zonas rurales. Para evitar el aumento de la obesidad en las generaciones futuras, los gobiernos y los socios de desarrollo deben adoptar un enfoque integral, que incluya un fuerte enfoque en las medidas preventivas”.

Un futuro con más obesidad

Se prevé que en los próximos 15 años los costes de la obesidad ascenderán a más de 7 billones de dólares en los países en desarrollo. Los datos del informe muestran que desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y que actualmente es responsable de 4 millones de muertes en todo el mundo cada año.

 

El Banco Mundial recuerda que entre los factores que agravan la epidemia de obesidad figuran los alimentos ultraprocesados y azucarados, la reducción de la actividad física y el aumento de los ingresos, que suelen ir acompañados de un mayor consumo de alimentos poco saludables.

“A medida que los países crecen económicamente y aumentan los ingresos per cápita, los impactos devastadores y la carga de la obesidad continuarán desplazándose hacia los pobres”, explica la coautora del informe, Meera Shekar, líder global de Nutrición del Banco Mundial.

“Una de las formas más eficaces de abordar la obesidad y otras enfermedades no transmisibles es aumentar las inversiones en atención primaria asequible y de calidad. Esto tiene sentido tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Poner más recursos en primera línea para detectar y tratar las afecciones a tiempo, antes de que se agraven, salva vidas, mejora los resultados sanitarios y reduce los costes de la atención sanitaria”, comenta el director mundial de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Muhammad Pate.

Los profesionales a cargo de la presentación del informe mundial son las doctoras Meera Shekar, líder en Nutrición en el Banco Mundial; Marie Reul, directora del Instituto Internacional de Pobreza, Salud y Nutrición; Sania Nishtar, ministra de Probreza y Protección Social en Pakistán, y Arantxa Colchero, profesora del Centro de Salud e Investigación de Salud Pública de México. También participarán los doctores Muhammad Ali Pate, director de Salud, Nutrición y Población en el Banco Mundial, y Barry Popkin, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

 

Etiquetas

CADENA365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android


Seguinos en Twitter

Encuestas

¿Cuáles son sus principales críticas a la justicia de Salta? Dos opciones

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Una postal inusualLa Cataratas del Iguazú, sin turistas y con una sequía histórica
Ver anteriores